El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, salió este sábado a responder acusaciones del extitular del mismo despacho, Carlos Romero, sobre el boliviano Rudy Sandoval, quien la anterior semana apareció muerto en la ciudad brasileña de Corumbá. La autoridad le dijo que “siempre falta a la verdad” con sus versiones.
“Cada vez que sale el exministro de Gobierno a la palestra pública, ya lo hace de una manera jocosa, grotesca, siempre faltando a la verdad. Sandoval tenía antecedentes por narcotráfico en la gestión 2011 y producto de ello conoció Palmasola. No obstante, en 2012 fue cuando este sujeto nuevamente volvió a conocer la luz y la libertad. ¿Quién era ministro de Gobierno en ese entonces? El señor Carlos Romero”, reveló en rueda de prensa.
Sandoval Suárez, de 37 años, acusado de narcotráfico, fue acribillado esta semana en Corumbá, Brasil. El cuerpo fue hallado este jueves, por la madrugada, al interior de un vehículo Toyota, con placas bolivianas.
Del Castillo también afirmó que en la gestión de Romero, como ministro de Gobierno, el coronel Gonzalo Medina, como Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, condecoró a narcotraficantes como Pedro Montenegro, extraditado después a Santa Cruz, y a Rudy Sandoval. También le dijo que dice que Sandoval estaba desaparecido 10 días y nunca denunció sabiendo este aspecto.
Antes Romero pidió la intervención de un organismo internacional para que se investigue la muerte de Sandóval y los vínculos que tiene. Anteriormente, esta persona que fue ejecutada, presuntamente en un ajuste de cuentas, fue acusado de financiar campañas electorales de organizaciones políticas como Creemos, Comunidad Ciudadana o Unidad Cïvica Solidaridad.
“Que se pronuncie la Oficina de Naciones Unidas de lucha contra las drogas, yo se los pido, se los clamo, como ciudadano boliviano, que se pronuncie sobre este caso. Porque ellos (la Unodc) saben perfectamente que el señor Rudy Sandoval se encontraba desaparecido hace 10 días, presuntamente secuestrado, por una organización vinculada al narcotráfico en Brasil”, manifestó Romero.
Este sábado, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo y de dos organizaciones políticas opositoras rechazaron las acusaciones del exministro de Gobierno.
Hernán Hinojosa, que es diputado del MAS, declaró que Romero conocía a Sandoval, pero no lo denunció cuando era ministro de Gobierno.
En cambio, la senadora oficialista Virginia Velasco dijo que Romero se dedica acusar sin pruebas con el único objetivo de desprestigiar la gestión del presidente Luis Arce y le pidió presentar sus denuncias con pruebas ante el Ministerio Público y le pidió que aclare las denuncias de vínculos con el narcotráfico que tiene en su contra.