Ante el apoyo recibido por padres de familia afines al partido de gobierno a la nueva malla curricular y el anuncio del Ministerio de Educación de iniciar la gestión escolar con la propuesta, maestros salen al paso y rechazan el documento, debido a que no es consensuado y fue elaborada por organizaciones sociales que no tienen conocimiento sobre temas educativos.
La nueva propuesta del Gobierno sigue el libreto del foro de Sao Paolo, según publican en las redes sociales las personas que no están de acuerdo con la nueva malla.
Uno de los argumentos apunta a los textos de historia, pues el relato es parcial, y no muestra la realidad de lo que sucedió en 2019, y más buscan encubrir a su jefazo, señalan.
La semana pasada ya se pronunciaron asambleístas de la oposición, los maestros y la iglesia católica, pues aunque el Gobierno asegura que debían observar en el proceso y que todos fueron invitados a debatir, los maestros aseguran que fue elaborado con sus organizaciones sociales a espaldas de la población.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó ayer que el presidente Luis Arce inaugurará el miércoles 1 de febrero las labores educativas de la gestión 2023 y que se pondrá en vigencia la nueva malla curricular, que fue aprobada y socializada con maestros y maestras, madres y padres de familia de los nueve departamentos del país.
«Hemos capacitado a más de 150.000 colegas, maestras y maestros, en los diferentes departamentos. Creo que amerita hacer llegar una felicitación a los maestros quienes voluntariamente acudieron a los recintos para conocer estas actualizaciones de algunos contenidos curriculares», afirmó Pary.
El ministro aclaró que con la nueva malla curricular «no hay ninguna incorporación de una nueva asignatura o área de conocimiento», como manifestaron algunos maestros, particularmente, de la Federación Departamental de La Paz.
En esa línea, el Ministro de Educación recomendó a los estudiantes mayor dedicación y responsabilidad en la gestión escolar 2023, para que ésta concluya con mucho éxito en todo el territorio nacional.
Enfatizó que los responsables de llevar adelante la tarea educativa en los establecimientos fiscales, particulares y de convenio, no sólo solo son los maestros y maestros, sino también las madres y padres de familia.
Asimismo, señaló que las autoridades de los gobiernos municipales son responsables de garantizar las condiciones de la infraestructura de las unidades educativas, que son la base fundamental para la calidad educativa.
Si bien esta gestión las labores educativas serán presenciales, el ministro recomendó a las madres y padres de familia coadyuvar en que los estudiantes mantengan las medidas de bioseguridad, que son el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, distancia social y uso de alcohol desinfectante.