Uno de los dirigentes señaló que ahora la reunión tiene que ser con el presidente Luis Arce
Mineros de cooperativas auríferas se movilizan este lunes en la ciudad de La Paz en demanda de atención a un pliego petitorio que, según sus dirigentes, no recibió una respuesta favorable de parte del Gobierno.
La movilización comenzó desde antes de las 08.00. Uno de los grupos se concentró en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y en una marcha de protesta descendió a La Paz por la avenida Naciones Unidas generando un caos vehicular.
Otro grupo marchó desde la zona de Villa Fátima hacia el centro paceño y en pasadas horas se difundió una lista de al menos 20 puntos de bloqueo que durante esta jornada tienen previsto realizar los movilizados para paralizar la sede de Gobierno.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, señaló que este sector movilizado está gestionando un pliego petitorio «que no es de ahora, sino de hace muchos años».
«Se concertaron mesas de diálogo, pero la solución de sus problemas no es inmediato, participan otras unidades como del Ministerio de Salud, Ajam, Senarecom. Uno de los problemas es la solicitud de concesiones mineras en áreas protegidas, pero ya se ha avanzado respecto a ese tema y se ha señalado con claridad que las nuevas solicitudes en esas áreas las vamos a atender en el marco de la normativa correspondiente y que las preconstituidas van a tener el análisis también en el marco de la normativa en cada caso», dijo a Red Uno la autoridad.
Diálogo
El ministro Quipe ratificó que «las puertas del diálogo están abiertas» y que los movilizados conocen de esa situación, aunque reconoció «no se dio la solución definitiva» a las demandas de los manifestantes.
La solución a sus demandas depende «de un análisis de mucho detalle y de mucho cuidado, hay que subsanar muchas situaciones», sostuvo.
Sin embargo, uno de los dirigentes que lideraba la marcha de los mineros dijo que ahora quieren dialogar de manera directa con el presidente Luis Arce.
«Hay una decisión tomada, la reunión tiene que ser con el Presidente, porque nosotros como federaciones ya hicimos mesas de trabajo, aquí queremos resultados, de aquí no nos vamos a mover y si es que nos vamos a mover será para hacer bloqueo de caminos», advirtió.