Mineros paralizan el centro de La Paz y bloquean el Teleférico Morado

Compartir el artículo:

El servicio volvió a funcionar luego de varios minutos. Hay al menos 20 puntos de bloqueos, principalmente en el centro y Sopocachi.

Los mineros auríferos volvieron a paralizan este martes el centro de La Paz para que el Gobierno apruebe una norma sobre pago de impuestos único por la producción y comercialización del oro. Un grupo de cooperativistas también ingresó al Teleférico Morado para cerrar el servicio; la estatal de transporte tuvo que detener momentáneamente las operaciones, como medida de seguridad.

En el centro paceño se registra al menos 20 puntos de bloqueos, principalmente en la zona de Sopocachi, donde los cuentapropistas se adueñaron de las calles y avenidas para ser escuchados.

El subcomandante de la Policía de La Paz, Ronald Revollo, informó unos minutos antes de las 10:00 que el funcionamiento del Teleférico Morado estuvo detenido “por unos 15 minutos”, y después se reactivó su funcionamiento.

Este martes es el segundo día de cierre de las mil esquinas que protagonizan en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio, luego que el diálogo instalado con las autoridades de Gobierno fracasó ayer por la noche, cuando les propusieron que paguen 5% de impuestos, pero esta fue rechazada.

En un video se ve cómo un grupo de mineros cooperativistas intentan entrar a las instalaciones del teleférico morado, en la estación de la Obelisco.

En respuesta, un grupo de ciudadanos que usa el servicio hacen que retrocedan en su intento, porque les comienzan a gritar: “Fuera, fuera, fuera, esto funciona con nuestros impuestos, paguen impuestos”.

Cooperativistas auríferos marcharon ayer en la ciudad de La Paz en demanda de siete puntos y los principales son: el régimen tributario y la personería jurídica para su nueva federación. La manifestación se fue dividiendo en grupos que se quedaron a bloquear diferentes esquinas de la ciudad, haciendo imposible la circulación.

La circulación de vehículos se vio interrumpida en diversos puntos de la ciudad por los mineros auríferos, obligando a los conductores a tomar rutas alternas y generando congestión vehicular casi todo el día.

Por ejemplo, en la zona de Sopocachi, los mineros bloquearon la calle Víctor Sanjinés, obligando a los vehículos que bajaban desde la Jaimes Freire y desde Llojeta a tomar vías alternas para poder llegar al centro y San Pedro.

Esto rutas fueron cerradas debido a que la reunión se realizó en las oficinas del FNDR, ubicada cerca de la plaza Avaroa, cuyo fin era presionar para que se suscriba un acuerdo, pero fracasó. Actualmente se ve un panorama similar e incluso hasta masificada, porque las vías paceñas están totalmente colapsadas. Uno de ellos es la avenida Kantutani, que conecta al centro de La Paz con la zona Sur.

Vendedoras de carne de cerdo

En otra zona, en la plaza Garita de Lima, vendedoras de carne de cerdo protestan contra el alza de precio y la falta de este producto, debido al paro indefinido que se acata en Santa Cruz, denuncian que el kilo se llegó a vender entre 35 y 40 bolivianos, cuando la anterior semana costaba a 26 y 28 bolivianos, dependiendo el corte.

El Viceministro de Derechos del Consumidor advierte que se sancionará a quienes cometan agio y especulación.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio