Mineros llegan a La Paz y exigen al Gobierno garantizar la “estabilidad operativa” de sus actividades

Compartir el artículo:

Los cooperativistas descienden desde El Alto rumbo a la Plaza Mayor de San Francisco, donde realizarán un mitin y luego trasladarán su pliego petitorio al presidente Luis Arce

Cientos de mineros cooperativistas descienden desde la ciudad de El Alto rumbo al centro paceño para entregar al Gobierno un pliego con 10 demandas que exige el sector.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) convocó a sus afiliados para que esta jornada protagonicen la “Gran marcha de reivindicación del movimiento cooperativo minero boliviano”.

Entre las demandas del sector están: respeto a la unidad institucional de Fencomin y sus federaciones; garantizar la estabilidad operativa de las actividades de explotación de minerales, metales y no metales; seguridad para la comercialización de minerales, metales y no metales; seguridad jurídica y desburocratización de trámites; política ambiental para las cooperativas mineras del país; políticas de fomento y temas de atención inmediata.

La marcha tiene previsto terminar en una concentración en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se realizará un mitin y luego trasladarán el pliego petitorio al presidente del Estado, Luis Arce.

Los mineros cooperativistas están siendo fuertemente cuestionados por sus actividades nocivas en zonas que ponen en riesgo a comunidades indígenas, áreas protegidas, reservas de agua, entre otros.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio