Tras las denuncias de los pueblos indígenas del norte amazónico de Bolivia, donde se explota el oro, el Gobierno aplicó regulaciones al uso del mercurio, sin embargo, el experto en minería ilegal Jaime Cuellar alertó que los auríferos están comenzando a usar el cianuro porque no está regulado y carece de control, pero es más tóxico.
La especialista de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, el exdirector del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), Roger Carvajal, y el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, alertaron sobre el creciente uso del cianuro como alternativa al mercurio en la explotación ilegal del oro en el norte paceño y advirtieron que la sustancia es muy letal.
“El cianuro ingresa al cuerpo por ingesta, el mercurio es por respirar, está en el aire, pero la toxicidad del cianuro es veloz, es más letal (…). Ambos, el mercurio y el cianuro, son elementos complejos y tóxicos”, advirtió la especialista en Ciencias Químicas.
Los pueblos indígenas en el norte amazónico del país, donde se explota el oro, denunciaron las ingentes cantidades de mercurio que se utiliza para la extracción del polvo de oro de los ríos y las trágicas consecuencias que tiene sobre la vida de los mismos indígenas porque consumen las mismas aguas. El Ministerio de Salud envió brigadas para revisar y levantar muestras en las comunidades indígenas que denunciaron verse afectadas.
Ante las regulaciones que el Gobierno dispuso al mercurio, el experto en minería ilegal Jaime Cuellar alertó que los auríferos están comenzando a usar el cianuro porque no está regulado y carece de control, pero es más tóxico.
Para el exministro Guillermo Cuentas, todos los productos que tienen origen químico generan intoxicación y además son cancerígenos; tal es el caso del arsénico, el mercurio y el cianuro, que son letales para cualquier ser humano.
Según el especialista, el cianuro se utiliza para fabricar papel, textiles, plásticos y pesticidas. También se usa en minería para extraer metales como el oro y la plata. Hay cianuro en el humo del tabaco y en los tubos de escape de los automóviles. Algunas bacterias, hongos y algas liberan cianuro en forma natural, y del mismo modo pueden retornar a la naturaleza. Sin embargo, todo esto en bajas cantidades.
“El cianuro hace lixiviación (se diluye) cuando actúa sobre el oro. Hay un protocolo, pero es muy tóxico a la hora de manipular, tiene que hacerse con ciertas precauciones. Hay unos dispositivos donde se pone el mineral, luego se pone el cianuro y todo eso tiene que hacerse con mucho cuidado para los operadores. Si se cumple el protocolo, no hay problema. Así lo ha hecho (la empresa) Inti Raymi por años”, dijo el exdirector del Seladis.
Las cooperativas mineras ya plantearon el uso del cianuro, aunque los especialistas aseguran que podría usarse en operaciones grandes y no en la pequeña minería, precisamente por los protocolos que exige la aplicación del cianuro en la obtención del oro.
La especialista en Ciencias Químicas exhortó a los mineros a tener mucho cuidado en la manipulación del cianuro, pues sus efectos son casi inmediatos y no lentos como los del mercurio.
La Universidad Mayor de San Andrés prepara un diplomado para ofrecer un sistema diferente que sea amigable con el medio ambiente en la actividad minera, principalmente en la extracción del oro.