Minería ilegal: Aprehenden a dos chinos y cuatro bolivianos en operativo en los ríos Kaka y Beni

Compartir el artículo:

Dos ciudadanos chinos y cuatro bolivianos fueron aprehendidos y trasladados a dependencias policiales del municipio de Rurrenabaque, luego de ser sorprendidos practicando la minería ilegal en los ríos Kaka y Beni.

El coordinador de Minería Ilegal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Caldera, informó que el operativo conjunto con la Policía y la Armada Boliviana inició en Guanay y terminó en Rurrenabaque.

El río Kaka es un río amazónico boliviano, un afluente del río Beni, que discurre por el departamento de La Paz.

El coordinador de la AJAM indicó que la operación se ejecutó en el marco del cumplimiento a la Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

«En realidad, seis ciudadanos (fueron aprehendidos): dos de nacionalidad china y cuatro de nacionalidad boliviana. Ellos han sido encontrados en el sector del río Kaka y Beni. En ese lugar se ha podido identificar dos puntos de explotación minera ilegal. Estaban trabajando con las dragas chinas, en un área de solicitud, es decir, no cuentan con derecho minero para realizar esta actividad», informó Caldera a Río TV, Red Amazónica.

La autoridad denunció que las seis personas fueron puestas ante el representante del Ministerio de Público de Rurrenabaque, Víctor Hugo Porcel, pero el fiscal rechazó el caso por «un tema de competencia».

«La Fiscalía de Rurrenabaque no quiso aceptar el caso para que los detenidos sean puestos ante la justicia ordinaria. Los dirigentes de los pueblos indígenas de La Paz han presentado una acción penal ante Rurrenabaque por la constante contaminación del mercurio que está presente en el río y en el pescado de consumo», explicó Caldera.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio