Se reportan numerosos árboles caídos ya que más de 330,000 clientes de servicios públicos están sin electricidad.
El último río atmosférico poderoso que inundó California, Estados Unidos ha puesto a casi 27,000 personas bajo órdenes de evacuación debido a los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En la costa central, los trabajadores transportaron camiones cargados de rocas para tapar un dique de río roto en medio de lluvias y vientos constantes. Los cortes de energía afectaron a más de 330,000 clientes de servicios públicos en las áreas norte y central, según poweroutage.us, que rastrea los cortes en todo el país.
Río atmosférico pone otra vez a California en emergencia
Se esperaban más inundaciones en la costa central, donde el río Pájaro creció con la escorrentía del río atmosférico de la semana pasada.
Las autoridades no habían recibido informes de muertes o personas desaparecidas relacionadas con la tormenta hasta el lunes.
Pajaro, una comunidad no incorporada conocida por sus cultivos de fresas, se inundó en gran medida. Se ordenó la evacuación de más de 8.500 personas y casi 250 personas han sido rescatadas desde el viernes.
Algunos residentes de la comunidad de trabajadores agrícolas mayoritariamente latinos se quedaron. Un refugio ya estaba lleno para el mediodía del martes y las autoridades se vieron obligadas a abrir dos más para acomodar a los evacuados.
Una segunda brecha de 30 metros (100 pies) en el dique se abrió más cerca de la costa del Pacífico, proporcionando una «válvula de alivio» para que las aguas de la inundación retrocedan cerca de la desembocadura del río, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa el lunes.
El río separa los condados de Santa Cruz y Monterey. La autopista 1, un vínculo principal entre los dos condados, se cerró junto con varias otras carreteras.