Las inundaciones a causa de la tormenta “Daniel” al este de Libia de momento han dejado 2,300 muertos y cerca de 10 mil desaparecidos.
En la ciudad de Derna, al este de Libia, al momento hay más de 2,300 muertos y miles de desaparecidos derivados de las inundaciones a causa de la tormenta “Daniel”, así lo informaron este martes Usama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno de Trípoli.
“La situación en Derna es estremecedora y muy dramática”, agregó.
Así mismo, expuso que hay 7.000 heridos, lamentablemente advirtió que las cifras podría subir, pues aún se siguen trabajando en la zona afectada.
Por su parte, Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) con dominio en el este, dijo a la prensa que el rebosamiento de las represas arrasó “barrios enteros, con sus residentes hacia el mar” y cifró el número de desaparecidos entre 5.000 y 6.000, aunque este 12 de septiembre el estimado subió a 10.000.
“Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno”, explicó Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
Las imágenes que circulan en redes deja ver varios edificios en las orillas de un río colapsando, así como pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran las dos principales represas del río Wadi Derna, el domingo por la noche.
Derna y otras ciudades están aisladas del resto del país pese a los esfuerzos de las autoridades para restablecer las redes de telefonía móvil e internet.
Después del terremoto de 1963, esta es la peor catástrofe natural que azota a esta zona del país.
Hoy hay decenas de cuerpos envueltos en mantas y sábanas, en la plaza principal de Derna, a la espera de ser identificados y ser inhumados en Martouba, un pequeño pueblo a unos 30 km al sureste.