Mientras dure paralización de planta, YPFB venderá el stock acumulado de úrea a mercado interno y externo

Compartir el artículo:

La Planta de Amoniaco y Úrea entrará en mantenimiento programado por 45 días desde el 17 de junio. Mientras dure esa tarea, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apelará al stock acumulado del fertilizante para garantiza la provisión al mercado interno y externo.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Luciano Montellano, informó que este paro se realiza de manera programada y en función a una planificación con un horizonte de cinco años y le permitirá tener en mejores condiciones la Planta para una siguiente etapa.

“Se ha logrado obtener el stock suficiente de úrea mientras dure mantenimiento para atender mercado interno y externo. Cuando vuelva a operar la Planta en su máxima capacidad comenzará el período de siembra para la campaña de verano y primavera que es cuando sube la demanda de úrea y el precio”, resaltó Montellano.

Toyo y KBR son los licenciantes internacionales de tecnología de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que recomendaron el mantenimiento programado de 45 días. Además, YPFB tomó previsiones y garantiza el producto para el mercado interno y la exportación durante este periodo, aseguró la estatal.

Montellano explicó que el paro coincide con la época invernal y cuando hay una demanda particular por el gas natural y un mejor precio de exportación. “Tenemos stock para atender el mercado y una oportunidad de exportación de gas natural que al final llega a compensar en el horizonte los ingresos previstos por YPFB, nadie sale perdiendo, se va abastecer de úrea al sector agroindustrial y la exportación”, remarcó .

Añadió que durante el paro se hará el cambio de catalizador, se realizará mantenimiento a las turbomáquinas y otros equipos críticos, calderos, hidrotratador, intecambiador de plazas.

“Es una situación simple es como cuando tiene camión de agua sabe que demanda de agua sube en verano y se ve que el mejor momento de hacer mantenimiento es invierno cuando hay menor demanda de úrea”, comparó Montellano.

El analista del sector, Hugo del Granado criticó los recurrentes paros de la Planta y señaló que durante los 45 días de mantenimiento se dejarán de producir y vender al menos 45.000 toneladas de úrea solo trabajando al 50% de capacidad.

Según registros publicados por la prensa, desde su inauguración en 2017 la PAU habría parado cerca de 22 veces, entre paros programados y no programados., con lo que con esta sería la vigécimo tercera vez que ocurre lo mismo en seis años..

El año pasado, la PAU entró en mantenimiento dos veces, en julio y en septiembre, mientras que este año la actual paralización sería la primera.

En 2021, las labores se paralizaron al menos en tres ocasiones entre octubre y septiembre, dos de estos paros fueron confirmados por YPFB, mientras que el tercero fue denunciado por personal de la PAU, pero desmentido por la estatal petrolera.

Según un reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), publicado en 2021, entre 2017 y finales de 2019, la planta había paralizado sus operaciones 17 veces en un total de 134 días. Al respecto YPFB negó que hayan existido paros durante ese periodo.

El informe menciona que sólo en 2018 la planta estuvo paralizada durante 100 días. La mayoría de las veces por fallas en diferentes turbinas, rectores, turbocompresores y otros.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio