Ante el estado de emergencia causado por el dengue y las muertes registradas esta gestión, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este lunes que el tratamiento para esta enfermedad será gratuito en todas sus fases, sobre todo a raíz de las denuncias por cuantiosos cobros en algunos recintos sanitarios.
“Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros, no sabemos con qué intención, intentando decir que el SUS no cubre los tratamientos para el dengue. Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue, en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito a través del del Sistema Único de Salud”, declaró.
Se reportó un caso en el que la cifra de la atención de una menor con dengue llegó a costar 70.000 bolivianos por 10 días de internación, eso, sin contar con los gastos en medicamentos, según reportó El País de Tarija.
En el departamento más afectado por el dengue, Santa Cruz, los servicios hospitalarios, incluyendo las unidades de terapia intensiva, se vieron saturados en las últimas semanas ante las grandes cantidades de pacientes infectados. Sin embargo, a la par del incremento de afectados, los costos en los servicios privados de salud también se elevaron, al punto en el que, para muchos, resulta incluso más barato buscar atención médica viajando por tierra a otros departamentos buscando atención médica.
La autoridad reportó esta jornada que en el país existen 33 fallecidos y 10.559 casos acumulados de dengue.
Santa Cruz concentra 8.058 casos; Beni 1.147; Tarija 850; La Paz 310; Chuquisaca 232; Cochabamba 111; y Pando 72.