«Conmemoramos el 16 aniversario de la nacionalización de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto. En 2022 alcanzó una producción de 10.275 TMF y recaudó $us 327 millones por ventas locales y exportaciones. ¡Somos expresión de soberanía de nuestros recursos naturales!», remarcó el Mandatario en su cuenta de redes sociales.

Asimismo, subrayó el aporte de la estatal en las políticas sociales que ejecuta su gobierno. Como el bono Juancito Pinto, que está destinado a los estudiantes. «Gracias al trabajo de nuestras empresas estratégicas, seguimos firmes en la senda del crecimiento económico».

Metalúrgica

Vinto fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007, cuando era administrada por la compañía Sinchi Wayra, en el gobierno de Evo Morales. La decisión fue adoptada después de encontrar irregularidades cometidas durante la administración de esa transnacional.

Hoy, la firma estatal tiene un moderno Horno Ausmelt, que tiene una capacidad de 18.000 TMF. Además, ocupa el sexto lugar a escala mundial entre todas las fundadoras y es una las empresas estratégicas del Estado Plurinacional de Bolivia, destaca el Ministerio de Minería y Metalurgia, según ABI.

Arce habló de Vinto cuando Oruro festeja 242 años de su revolución. Por ello, participó este jueves en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro, en ocasión de los 242 años de la revolución del 10 de febrero de 1781.

En su alocución, destacó logros y avances de su gestión en materia de económica, productiva y en proyectos en ese departamento.

“Nuestra economía está creciendo, y también estamos disminuyendo la pobreza y las desigualdades”, dijo en el acto que se realizó en el Teatro Internacional de Oruro.