Para Carlos Mesa, pensar en un hipotético revocatorio de mandato del presidente Luis Arce no corresponde, al menos, en la gestión 2023.
El político que lidera la agrupación opositora de Comunidad Ciudadana (CC) expuso la mañana de este lunes su posición respecto a esa eventual figura -que fue fomentada en distintos cabildos, principalmente de Santa Cruz- y manifestó que la «prioridad» actual es lograr la reforma de la Justicia.
Consultado por los medios de prensa sobre el revocatorio, sostuvo lo siguiente: «Nos parece que incorporar, este año, una revocatoria de mandato distrae lo que representa la primera prioridad de Bolivia en el año 2023, que es la defensa de la independencia judicial. El tema de fondo del revocatorio, para nosotros, tiene una característica muy importante que quiero subrayar: nosotros respetamos las decisiones de cabildos y de ciudadanos, particularmente los cabildos que se hicieron hace un tiempo, que planteaban la posibilidad de un revocatorio, pero con la misma firmeza decimos que el 2023, para Bolivia, tiene una prioridad fundamental: la elección judicial, la recuperación de la Justicia».
«Esperaremos a que ocurra. La primera iniciativa del país, el primer punto de Bolivia, es garantizar una Justicia independiente. El 100% del esfuerzo debe estar dedicado a eso».
LEY DE GARANTÍAS
Carlos Mesa dio a conocer el trabajo en torno al Proyecto de Ley de Garantías, de manera que «la ALP delegue la preselección de los candidatos y candidatas a una instancia que es un tribunal de méritos, de comicionados, que se llama Tribunales de Mérito para la Elección de los Precandidatos a los Cargos Judiciales».