Tras la violenta represión de la Policía a ciudadanos cruceños que exigían la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó este sábado que en el 2023, debe existir una «imperativa» unidad del bloque opositor a costa de los sacrificios personales de los propios actores políticos. Mesa señala que la oposición debe replantearse esta tarea con nuevas propuestas que sean «reales y viables».
«Hay un imperativo para nosotros los políticos, ese imperativo es la unidad, una oposición capaz de generar propuestas alternativas reales y viables. A costa incluso de nuestro propio sacrificio personal, este compromiso lo hago ante ustedes, hoy», dijo Mesa mediante un mensaje en sus redes sociales.
Mesa citó como ejemplo, el caso de la detención del gobernador Camacho, misma que no se trataría de un caso jurídico, sino de una acusación «inventada» por los principales actores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en coordinación directa con el aparato judicial. Señaló que el denominado caso «golpe I», fue inventado por el MAS para accionar una persecución política a los lideres opositores.
«La acusación es un invento, sobre una mentira, un golpe de Estado que no existió nunca y que sirve como disfraz para la persecución y para la prisión de los opositores. El mismo caso de la expresidenta constitucional Jeanine Añez a través de un caso inventado», sostuvo.
Además, el líder político afirmó que uno de los objetivos principales para el 2023, debe ser «reconquistar» la democracia y la independencia del poder judicial y del Ministerio Público.
«El desafío de la sociedad boliviana es reconquistar la democracia que se está perdiendo, reconquistando la independencia del poder judicial y del Ministerio Público, ese es un imperativo democrático y pacífico para el año 2023», dijo Mesa
Este mensaje lo emitió la noche de este viernes paralelamente cuando la Policía en Santa Cruz, reprimió de manera violenta a los ciudadanos que se movilizaron por la detención de Camacho.