El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó que el Plan de Acción Nacional ha comenzado a recoger sus primeras experiencias en la Cooperativa Minera “Bolsa Negra”, ubicada en la provincia Sud Yungas de La Paz, en procura de diseñar un programa nacional que permita reducir el uso del mercurio en la actividad minera.
La identificación del sitio es parte de un proyecto que ha señalado varios lugares específicos donde sería posible reducir o reemplazar el químico muy cuestionado por ambientalistas, pueblos indígenas y organismos internacionales.
Dijo que el objetivo de aplicar tecnologías mineras limpias apunta a reciclar o sustituir el mercurio como se está aplicando en Bolsa Negra, dedicadas a la explotación de oro y wólfram desde 1965.
El plan tiene un financiamiento de 500 mil dólares destinados, inicialmente, a recopilar la información de todos los sitios donde se trabaja usando el mercurio. Una vez colectada la información, los ministerios de Medio Ambiente, Minería y el ministerio de Salud trabajarán un plan concreto y luego diseñarán programas que serán implementados en sitios específicos.
Estiman que ese trabajo de campo puede durar entre cuatro meses a un año para luego generar nuevos proyectos. Este plan fue lanzado el 17 de enero de este año.
Paralelamente, con la ayuda de la cooperación internacional, el Ministerio desarrolla otro programa con una inversión de 6.5 millones de dólares para ir probando tecnologías alternativas que vayan a reemplazar el uso del químico evitando provocar más daños al medio ambiente.
Un boletín estadístico del Viceministerio de Comercio Interno informa que Bolivia es el primer importador más importante de mercurio a nivel internacional, por el uso principalmente en la minería para separar y extraer el oro de las rocas, arena u otro material.
Cita que a 2020, Bolivia ha importado 165.000 kg de mercurio por un valor de 7.694.000 dólares, seguido por la India con 113.000, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Italia. El primer país exportador es Tayikistan, seguido de Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, Hong Kong y China.
También consideran que Bolivia es el segundo mayor emisor de mercurio en Latinoamérica con 133 toneladas emitidas por año, siendo que el mercurio es considerado uno de los diez metales más tóxicos para el hombre, de acuerdo a la investigación del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia).