SE EMITIÓ UN COMUNICADO
Mediante un comunicado, el Ministerio de Medioambiente y Agua aseguró este lunes que no se autorizó el ingreso de actividades mineras auríferas en las áreas protegidas como Madidi, Apolobamba y Cotapata.
El documento hizo mención al acta del 27 de octubre con cooperativas mineras y que “se enmarca en la normativa ambiental vigente, motivo por el cual NO AUTORIZA el ingreso de actividades mineras en las Áreas Protegidas.”
El fin de semana, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, aclaró que las cooperativas mineras auríferas se enmarcan bajo normativas medioambientales vigentes para desarrollar actividades de extracción.
En pasados días, colegios de biólogos rechazaron el acuerdo entre diferentes instituciones del Gobierno y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que les permitirían ingresar a explotar en áreas protegidas.
“En este contexto, las actividades mineras que se desarrollan al interior de las áreas Protegidas (AP’s Madidi, Apolobamba y Cotapata), deberán regirse en lo establecido por la Constitución Política del Estado, Ley N° 1333 de Medio Ambiente, Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, D.S. No 24781 Reglamento General de Áreas Protegidas, Normas de creación de las áreas Protegidas y Planes de Manejo”, señala el documento del Ministerio de Medio Ambiente.
La Constitución Política del Estado reconoce los derechos mineros preconstituidos, los cuales para su legal funcionamiento deberán adecuarse a la normativa ambiental vigente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 220 parágrafo II de la Ley No 535 de Minería y Metalurgia.
Según Mamani, hasta el momento no se está dando lugar a que nuevas cooperativas mineras ingresen a las áreas protegidas y que tampoco lo habrá.