El Ministerio Público otorgó “medidas protección” a la concejal Claudia Flores, de la alianza Súmate, quien denunció al alcalde Manfred Reyes Villa, además del concejal de su bancada Diego Murillo y los secretarios Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo por el presunto delito de violencia política contra la mujer.
El 5 de mayo, el Ministerio Público admitió la denuncia de Flores. Esto, luego de que el 3 de mayo, el Concejo Municipal, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín a Reyes Villa, y cuatro del MAS, eligió a su nueva directiva. Ese día, Súmate acordó llevar a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría, ambos por tercer año consecutivo.
Sin embargo, el resultado le dio la victoria a la plancha conformada por Daniela Cabrera y Flores, ambas de Súmate. Desde ese día, dicha alianza acusa de “transfugio” y “traición” a Cabrera y Flores, un grupo de movilizados mantiene una vigilia en puertas del Concejo exigiendo su renuncia y otros violentaron sus viviendas.
MEDIDAS DE PROTECCIÓ
Ahora, las medidas establecen que el alcalde y los tres denunciados quedan prohibidos de “acercarse, concurrir o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios, domicilio de las y los ascendientes o descendientes o a cualquier otro espacio que frecuente” Flores.
Además, prohíbe al alcalde, Murillo, Muñoz y Camargo “comunicarse, intimidar o molestar por cualquier medio o a través de terceras personas” a la concejal.
Finalmente, las medidas disponen que las cuatro personas denunciadas no podrán “realizar acciones de intimidación, amenaza o coacción” a los testigos de los hechos de violencia.
FISCALÍA
La Fiscal de Materia asignada a la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil, Jimena Barrios, determinó dar curso a la acción solicitada por la defensa legal de la legisladora municipal, en aplicación del artículo 389, de la Ley 1173.
Este indica que: “cuando se trate de delitos vinculados a las distintas formas de violencia contra niñas, niños, adolescentes o mujeres, se aplicará las medias de protección especial”. Esto, con el objetivo de evitar “mayores consecuencias”, se cometan “nuevos hechos de violencia”, reducir la vulnerabilidad en la que se encuentra y “otorgarle el auxilio y protección” a la víctima.