El medio de comunicación digital La voz de la naturaleza recibió datos de que el ejemplar fue muerto el 28 de abril, en cercanías del río Yacuma.
Según las imágenes, el cuerpo del animal fue cargado sobre un vehículo por personas que aún no fueron identificadas, lo que constituye un delito en el ordenamiento jurídico nacional.
En otro punto de ese departamento, en Riberalta, y ante reporte en redes sociales de venta de colmillos de jaguar, en la madrugada de este sábado se logró rescatar seis colmillos y se aprehendió a una persona de sexo femenino, que en la tarde de este 6 de mayo debía presentarse a la audiencia cautelar.
En riesgo de extinción
En su publicación en redes sociales, La voz de la naturaleza recordó que el jaguar se encuentra protegido por el ordenamiento jurídico nacional (DS No. 22641 y DS No. 4489) e internacional (Decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres – CITES No.: 18.252), que determina que las partes de este acuerdo internacional deben reconocer al jaguar como la especie bandera de los países área de distribución, cuya protección y conservación, así como de su hábitat, es una prioridad conjunta, por lo que el Estado debe asumir las medidas que sean necesarias para su protección y defensa.