El TSJ remitió al juez Amaru el expediente del juicio de privilegio.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó que la vía ordinaria juzgue a Jeanine Áñez por la masacre de Senkata. El 16 de febrero envió al Tribunal de Justicia de La Paz el expediente del caso, éste lo derivó al juez Marco Antonio Amaru.
Lo que el TSJ envió a La Paz, vía courrier, fue el expediente del juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.
El Ejecutivo había presentado ese caso contra la expresidenta interina Jeanine Áñez ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, informaron fuentes que siguen el caso.
JUEZ.
Dicho expediente llegó a La Paz el jueves 16 de febrero. Pot fiestas de Carnaval, el Supremo Departamental de Justicia lo derivó con una nota al juez Primero de Instrucción Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru. Pero la respuesta recién se conoció recién el jueves 23 de febrero.
El mismo 23, el juez Amaru emitió un “decreto” por el cual asume plena jurisdicción sobre el caso (la denuncia contra Áñez),. Aunque, por razones de dominio territorial, lo hizo solo sobre el expediente de Senkata.
Hay que recordar que ya está en curso un juicio penal (por la vía ordinaria) contra militares por las muertes de Senkata, el cual lleva adelante el juez Amaru; lo que ocurrió el 23 ha sido que la denuncia se amplió contra Áñez.
Ayer, en declaración a Erbol, el abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, a tiempo de confirmar el envío del expediente al juez Amaru, deploró que el TSJ lo haya hecho sin haber considerado antes una resolución respecto a la competencia de juzgamiento.
DEFENSA.
“Los antecedentes del proceso de juicio de responsabilidades de Senkata son puestos en conocimiento la anterior semana, el día miércoles, dentro de este juzgado (de Amaru) sin haber puesto en conocimiento a ninguna de las partes, sin haber esperado que se resuelva una apelación, porque en la apelación pues evidentemente puede salir una decisión favorable”, observó el jurista, según recogió la radioemisora.
Guillén mostró su extrañeza de que el TSJ haya enviado el expediente a La Paz a simple requerimiento del juez Amaru. Dijo que esa acción se realizó sin efectuar una revisión sobre si corresponde o no un juicio de privilegio.
“El juicio de responsabilidades se encuentra en este momento en manos del juez de Instrucción Primero de la ciudad de El Alto (Amaru) y pues obviamente esto ha indicado ya una notificación, y la defensa está tomando acciones a seguir, ya que no puede ser que se vulnere este derecho a realizar un recurso de apelación”, acotó.