Más vigilancia, deportaciones exprés, controles con pulsera… EE UU blinda la frontera ante la llegada de miles de migrantes

Compartir el artículo:

  • EE UU pone en vigor otras medidas para penalizar la entrada ilegal y endurecer la concesión de asilo.

    Ya lo ha dicho el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden: los próximos días serán «un caos» en los 3.200 kilómetros de frontera con México. Será así porque este jueves (a las 00.00 del 12 de mayo, hora de Washington) deja de estar en vigor el Título 42. Esta norma ha servido al país para expulsar a migrantes indocumentados al no permitirles solicitar asilo.

    El Título 42 se aplicaba por su teórico beneficio para la salud pública del país. La medida comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración de Donald Trump, a propósito de la Covid, pero la actual de Biden la ha mantenido. Hasta hoy. En teoría, EE UU cambia de política migratoria.

    Que la gente sepa que hay una forma legal para llegar aquí y otra que no lo es»

    «Lo que estamos haciendo ahora es hacer la migración legal más ágil, y la migración ilegal más corta (…), para que la gente sepa que hay una forma legal para llegar aquí y otra que no lo es«, ha explicado Biden. En realidad, sin el 42, la Casa Blanca recupera el Título 8, el que existía anteriormente, pero con algunos cambios.

    Como ha dicho el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fin del Título 42 «no significa que nuestra frontera esté abierta». Ante los periodistas ha recordado que «cruzar irregularmente es contrario a la ley y quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente».

    Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
    Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
    EUROPA PRESS

    En realidad, si nos ponemos en la piel de un migrante guatemalteco que intente entrar en EE UU, las cosas no mejoran, o sea, cruzar no va a ser ahora más fácil. Mayorkas asegura que el hecho de que el 42 expire no significa una frontera abierta, sino «consecuencias más duras (en virtud del Título 8) para las personas que cruzaron la frontera ilegalmente».

    Cruzar irregularmente es contrario a la ley y quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos»

    Biden ha mantenido el Título 42 y ahora que lo deroga ha aprobado un plan para dificultar a los inmigrantes la solicitud de asilo basado en el Titulo 8. Se exige a los solicitantes de asilo adultos que para concertar una cita con funcionarios estadounidenses o solicitar asilo en otro país antes de llegar a EE UU, utilicen una aplicación para móviles, la CBP One.

    Se puso en marcha en enero y se mantendrá con independencia del Título 42. El método supone la expulsión acelerada de algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, de modo que suscitó críticas de grupos de derechos humanos.

    Migrantes junto a la valla que separa a México de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Compartir el artículo:
Scroll al inicio