Estos resultados nunca antes vistos, se deben al esfuerzo en el incremento de operativos estratégicos y de inteligencia realizados en las principales rutas fronterizas y caminos alternos de todo el territorio nacional.
La Aduana Nacional comisó más de 652,8 millones de bolivianos en mercancía de contrabando, en 13.421 operativos realizados entre enero y noviembre de 2022, superando al valor de la mercadería ilícita incautada en el mismo periodo del 2021. “Este trabajo es histórico, estamos contentos, porque estamos esperando llegar a más de 700 millones en cuanto a comisos en esta gestión”, afirmó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
Estos resultados nunca antes vistos, se deben al esfuerzo en el incremento de operativos estratégicos y de inteligencia realizados en las principales rutas fronterizas y caminos alternos de todo el territorio nacional, ya que en los primeros once meses del 2022 se realizaron 13.421 exitosas intervenciones al contrabando, superando con más de 5.000 operativos a la totalidad de la pasada gestión, donde se realizaron únicamente 8.316.
Gracias al intenso control de las mercancías que tratan de ingresar al país, desde enero hasta noviembre, se comisaron todo tipo de alimentos de contrabando, valuados en más de 49.2 millones de bolivianos, duplicando los 23.3 millones de bolivianos comisados en 2021; en cuanto a ropa usada, esta mercadería ilegal fue valuada en más de 16.1 millones de bolivianos y los vehículos indocumentados fueron valorados en 364.5 millones de bolivianos, teniendo un notable incremento respecto a pasadas gestiones.
Plan del Sur
En el marco del Plan del Sur, desarrollado en las fronteras de Yacuiba, Villazón y Bermejo entre los meses de julio a noviembre, por mandato del Presidente Luis Arce, a fin de precautelar la economía nacional debido a la caída de la moneda argentina; la Aduana Nacional comisó más de 41.1 millones de bolivianos, superando al mismo periodo del 2021 en un 131,4%.
Esta afectación al contrabando fue lograda gracias al incremento de personal de control y al despliegue de tecnología netamente dispuesta para esta lucha; con drones, teléfonos satelitales, cámaras corporales e incremento de movilidades de patrullaje en rutas fronterizas y alternas, protegiendo así la producción e industria boliviana.
Divisas y canes detectores
Los cobros de multas por divisas no declaradas en fronteras y aeropuertos, en lo que va de 2022 fueron triplicados en comparación con el año anterior, obteniendo un valor de más de 8 millones de bolivianos, gracias al arduo trabajo de los técnicos aduaneros y de los canes entrenados para la detección de este ilícito en el Aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.
Delitos de contrabando e ilícitos asociados
En las dos últimas gestiones, la Aduana Nacional no solo realizó comisos de mercancía, sino también inició procesos legales contra 508 delincuentes vinculados al contrabando que buscaban su propio beneficio a costa del desarrollo y reactivación de la economía del país, además de detener a otros 125 criminales y sentenciar a 101 contrabandistas.
Incentivos por denuncias de contrabando
En 2021 y lo que va del 2022, la Aduana Nacional recibió, procesó y atendió 4.145 denuncias anónimas de hechos de contrabando y benefició a los denunciantes con más de 2.6 millones de bolivianos como incentivo por coadyuvar en la protección de la industria y economía del país, afectando a este ilícito.
La población nacional también puede colaborar en la lucha contra el contrabando realizando denuncias a través de las múltiples plataformas de contacto de la institución o llamando al 800 10 6262, en caso de conocer el paradero o circunstancia por la que se pretende ingresar mercancía ilegal, beneficiándose de incentivos desde el 10% del valor de la mercancía o hasta el 40% de los productos comisados.
¡El contrabando es un delito penado por ley! Denuncia a nuestra línea gratuita 800 10 6262