Los dichos del ministro Eduardo del Castillo hicieron mella en el partido enfilado detrás del radicalismo. Es por ello que, tras el ampliado ordinario, la tienda política azul resolvió “defenderlo”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene ya a su candidato único rumbo al Bicentenario con el horizonte puesto en el período 2025-2030: se trata nada más ni nada menos que de Evo Morales.
No hay mayor sorpresa en la confirmación. Concentraciones pasadas y un sinnúmero de páginas y grupos en redes sociales dan cuenta de la activación de motores para promover la postulación por parte de los “radicales” azules.
Este aspecto quedó definido ayer domingo, luego de la concreción del ampliado ordinario que tuvo el masismo en el municipio cochabambino de Pojo.
Militantes y dirigentes de esa tienda política han dicho que “sí” a ocho conclusiones.
En el encuentro estuvieron, por ejemplo, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, los asambleístas Sergio de la Zerda y Nely Pinto; y las concejales Escarlen Terrazas y Silvia Soliz.
Como primera medida, el MAS definió abogar por la “unión” y mantenerla “en torno al liderazgo” del excocalero frente a lo que entiende como “ataques de la derecha interna y externa”.
En otro de los puntos, los presentes decidieron proclamar la postulación de Evo para 2025-2030. Entienden que el expresidente del país puede “salvar a los sectores más desprotegidos de la grave crisis económica”.
El partido también se acordó de los ministros, viceministros y servidores públicos. Convino en “rechazar la intromisión”, puesto que comprende que crearían “división”. Pidió que los legisladores que hacen parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sigan fiscalizando.
JOEL FLORES, EXPULSADO
Finalmente, es un hecho. El MAS resolvió echar de sus filas al concejal Joel Flores, quien ha concentrado las críticas de ese partido luego de dar su aval a los comicios en el ente deliberante, el 2 de junio. En dicha ocasión, la alianza Súmate consiguió la presidencia con Marcela Vidaurre.
“La presidenta del Tribunal Departamental de Disciplina y Ética hace conocer la resolución de expulsión con pérdida de representación del concejal Joel Flores”, reza uno de los fragmentos del comunicado. En ese sentido, el objetivo que se ha trazado el masismo es recuperar el curul de Flores.
La concejal Escarlen Terrazas ha reaccionado a esa decisión. La celebró. “Nos sentimos muy satisfechos, contentos. Sentimos que al interior de nuestro partido se ha hecho justicia. Ahora, el próximo camino será recuperar el curul en la parte legal”, comentó, consultada por Radio TV Soberanía.
El sábado, Joel Flores salió al frente para dejar en claro que defenderá al Gobierno del presidente Luis Arce. Las aseveraciones emanadas desde la facción “radical”, más precisamente, dichas por el senador Leonardo Loza, respecto a “tumbar”, encendieron sus alertas.
“Ellos ya lo han dicho públicamente: ‘vamos a tumbar’, ¿qué significa aquello? Eso es conspirar contra el Gobierno nacional, contra el presidente Luis Arce ¿Qué más se vendrá más adelante? Sí, vamos a estar dispuestos a defender a nuestro Presidente, cueste lo que cueste”, había dicho Flores.
REPOSICION DE APORTES
El partido también le demandó al Gobierno la reposición de aportes de servidores públicos a la cuenta azul. “Exigir al Gobierno la reposición de aportes de servidores públicos a la cuenta única del MAS y no permitir chantajes a nuestras autoridades electas, gobernador, alcalde y concejales, para el financiamiento de sus proyectos”, reza el escrito.
MOVILIZADOS POR EVO
Cuidar la vida de Morales es otro de los objetivos que se han trazado los militantes y dirigentes del ala dura. La semana pasada, cuando el presidente Luis Arce decidió volver a posesionar a Del Castillo en el Ministerio de Gobierno, tras la censura de los parlamentarios, Del Castillo lamentó la “traición” interna y apuntó a personajes que pretenden “incendiar el país”.
Es por ello que el MAS resolvió “cuidar a Evo” y declararse en constante movilización para dicho cometido.
El partido también se acordó de los ministros, viceministros y servidores públicos. Convino en “rechazar la intromisión”, puesto que comprende que ellos crearían “división”.