Las chicas llegan este martes al país. Entrenaron durante un año, tanto en Santa Cruz como en La Paz. Sus rutinas se hicieron virales en las redes
Durante un año cuatro gimnastas bolivianas, dos cruceñas y dos paceñas, se prepararon para participar en las Olimpiadas Especiales que este 2023 se realizaron en Berlín. Todo el esfuerzo y la dedicación valió la pena, las chicas se llevaron 17 medallas.
Además, explica que María José Pers (Santa Cruz) y Estrella Castañeta (La Paz) compitieron en el nivel 4, el máximo nivel de este torneo, que tiene como característica que las series que presentan para su competición son libres, creadas por sus entrenadores.
Videos de María José y su presentación al ritmo de Tierra como mi tierra, y de Estrella, con una fusión rock-diablada llenaron las redes sociales esta última semana.
Por su lado, Gloria Poichée (Santa Cruz) y Lizette Miura (La Paz) compitieron en el nivel 3, que se caracteriza porque todas las concursantes realizan la misma rutina, que es creada por las Olimpiadas Especiales, señala Vásquez.
Sobre Gloria, la entrenadora indica que se preparó también con sus profesores de Prefa, José Antonio Coímbra y Nardy Osinaga y luego con ella. Vásquez viene entrenando a María José desde hace nueve años.
La entrenadora destaca la dedicación de las gimnastas, a las que describe como responsables y comprometidas, tanto en Santa Cruz, como en La Paz. En la sede de Gobierno, Peggy Ramos fue la entrenadora, quien además acompañó al equipo que representó a Bolivia.
Solo en dos oportunidades pudieron reunirse como equipo, la primera fue en La Paz y, la segunda, un día antes del viaje a Berlín, en Santa Cruz. La escasez de presupuesto no hizo posible más interacciones entre las gimnastas y sus entrenadoras de ambas ciudades, puesto que Olimpiadas Especiales Bolivia es una entidad sin fines de lucro, que depende del apoyo económico de empresas y personas particulares, manifiesta Vásquez.
La entrenadora Vásquez cuenta que las chicas se adaptaron muy bien a Berlín, pese al cambio de horario, y trabajaron muy bien con su colega Ramos, a quien describe como “una mamá para las chicas; las cuidó como una mamá a sus hijas”.
Vásquez no oculta su alegría y satisfacción, puesto que las competidoras europeas entrenan varios años para participar en olimpiadas como esta, con ello queda claro que el nivel de las jóvenes es bueno, hay 17 de medallas que lo confirman.
Autoridades como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el presidente del Estado, Luis Arce, usaron sus redes sociales para congratular los triunfos de María José, Estrella, Gloria y Lizette. Este martes, las gimnastas volverán al país, victoriosas.