Cochabamba,Más de 3.500 toneladas de basura inundan la Llajta a casi una semana de cierre del botadero

Compartir el artículo:

Con este jueves 27 de marzo se cumplen seis días del bloqueo en el botadero de K’ara K’ara. A casi una semana del conflicto, hay más de 3.500 toneladas de basura acumuladas en la ciudad.

Los pobladores exigen que ya no ingresen desechos al relleno sanitario, pero la Municipalidad explicó que el cierre técnico está en marcha y puede demorar hasta un año.

Las intenciones de diálogo generadas por la Municipalidad fracasaron. El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri, alertó sobre la presencia de una “policía sindical”, que impide negociaciones. «Se trata de una organización subversiva que no pertenece ni a la Policía, ni al Ejército, ni a ninguna instancia del Estado. Su accionar responde más a intereses políticos que al cumplimiento del convenio establecido, denunció».

El funcionario también expresó su preocupación por la falta de intervención policial. “Nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo pese a la existencia de estos grupos irregulares que arrojan piedras a cualquier persona y no deja que lleguen hasta el punto del conflicto”, enfatizó.

SITUACIÓN

Debido a esta situación, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) confirmó que suspendió el recojo de basura domiciliaria.

Una gran parte de la basura ha quedado compactada en los vehículos de EMSA, lo que ha llevado a que se alcance la capacidad máxima de acopio.

No obstante, el gerente de EMSA, Franz Knaudth, dijo que continúan levantando los residuos infecciosos provenientes de los centros hospitalarios.

Puntualizó que también es fundamental mantener el servicio en los mercados, ya que son los lugares donde se genera la mayor cantidad de residuos.


Compartir el artículo: