Más de 3.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua en municipios cruceños

Compartir el artículo:

Unas 14 comunidades de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa, fueron afectadas. Ministro realizó sobrevuelo

Cuatro días consecutivos de lluvia causaron estragos y el clima volvió a poner en apuros a los productores agrícolas. En los municipios cruceños de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa más de 3.000 hectáreas sembradas son soya, maíz y arroz quedaron bajo el agua.

Willy Calderón, alcalde de San Julián, dijo que en ese municipio más de 3.000 hectáreas de sembradíos de soya y arroz están dos metros bajo el agua.

La autoridad señaló que están afectadas al menos 14 comunidades. La zona Este de Santa Cruz destaca por la producción de granos y se encuentra en plena siembra, por lo que solicitarán ayuda para los damnificados a través de semillas y otros insumos.

Calderón agregó que tuvo reuniones con sus colegas de los otros municipios afectados por las riadas para coordinar acciones y pidió que las autoridades nacionales, departamentales y de otros municipios controlen que no se abran canales complementarios o alternativos sin autorización, ya que de esa manera es que se registran las inundaciones.

Asimismo, adelantó que se analizar una declaratoria de desastre de manera que los recursos lleguen pronto para atender a los damnificados.

El alcalde de San Julián afirmó que esperan la ayuda del Gobierno porque no cuentan con el presupuesto suficiente para atender la emergencia y convocó también a los productores y las empresas para que colaboren. “Hay mucho ganado que no va a tener pastura. Las áreas afectadas son cultivos y propiedades ganaderas”, dijo.

Desde Villa Paraíso indicaron que varias maquinarias quedaron bajo el agua, lo que ha perjudicado las labores en el campo.

Juanito Alba, ejecutivo de Villa Paraíso, sostuvo que se desbordó el río San Julián y es una situación que no han visto en los últimos 40 años. “Algunos productores perdieron toda su soya y ellos invierten entre $us 250 y 300 por hectárea. Por eso, pedimos apoyo a las autoridades que nos han proporcionado maquinaria para trabajar, incluso hay animales que se deben rescatar”, indicó.

Alba demandó la presencia de las autoridades de los otros municipios afectados porque se necesita un trabajo coordinado.

Colapsaron los canales

Ayer, en la tarde el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, atendió la convocatoria de las autoridades de San Julián y realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas. “Vemos que hay un problema climatológico. Se vive el fenómeno de La Niña y llueve por encima de 60 a 80 milímetros y los canales construidos para distribuir el agua a otras zonas, colapsaron”, explicó.

Además, sostuvo que algunos productores dañaron los canales naturales de desagüe. Sobre las acciones que están desarrollando, mencionó que llevarán maquinaria porque tener terrenos inundados afecta la producción de alimentos.

Gonzáles sostuvo que a futuro se precisan soluciones estructurales para no estar a expensas de los fenómenos climatológicos como la lluvia y la sequía. “Para ello se requiere implementar ingeniería hidráulica y en eso vamos trabajar”, dijo la autoridad nacional.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio