La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), informó este lunes que más de 22 mil familias dedicadas a la producción de banano en la región del trópico se encuentran en estado de emergencia debido a una serie de desafíos que afectan gravemente su actividad comercial.
El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, indicó que, en primer lugar, la coyuntura política actual en Argentina ha generado un obstáculo significativo para la exportación de banano demorándose las autorizaciones.
Además, de los problemas de exportación, las deudas acumuladas hacia los productores de han agravado la situación poniendo en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones, dijo.
En respuesta a esta situación crítica, informó que solicitaron una audiencia con el Ministro de Economía y Finanzas para buscar soluciones y gestionar una intervención ante las autoridades argentinas. El objetivo es encontrar una vía para superar los obstáculos actuales en el comercio internacional de banano y evitar que la situación derive en medidas de hecho que afecten aún más a los productores.
Más afectados
La situación también impacta en la exportación de otros productos, como piña y palmito, señaló. Detalló que estos productos representan un comercio de más de 60 millones de dólares y mueven una cantidad significativa de más de 170 mil toneladas, solo en el caso del banano.