La junta militar de Myanmar elevó este sábado a más de 1.000 la cifra de muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos a causa del sismo de magnitud 7.7 en la región de Mandalay, según los primeros recuentos tras visitar algunas zonas devastadas.
Las autoridades birmanas publicaron las cifras en un comunicado divulgado por el canal de Telegram del servicio nacional de radio y televisión (MRTV), después de informar horas antes de casi 700 muertos solo en la región de Mandalay; una de las más afectadas por el desastre.
- El sismo de magnitud 7.7 se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, causando el derrumbe de numerosos edificios e incluso fracturas en el suelo, lo que llevó a las autoridades birmanas a declarar el estado de emergencia en varias regiones, incluyendo Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros, con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay; la segunda mayor ciudad de Myanmar.
Sismo devastador en Myanmar: Más de 1.000 víctimas fatales
En el balance preliminar, el presidente del Consejo Administrativo y primer ministro de Myanmar, Min Aung Hlaing, informó que unas 300 personas en las localidades de Sagaing y Kyaukse se encontraban desaparecidas, mientras que más de 730 personas resultaron heridas. El sismo también afectó seriamente la infraestructura y dejó a muchos sin hogar; además de interrumpir los servicios básicos en diversas áreas.

El impacto del movimiento telúrico se extendió más allá de las fronteras de Myanmar, percibiéndose con fuerza en el norte de Tailandia hasta la capital, Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron suspendidos temporalmente. En China, varias ciudades de la provincia de Yunnan, ubicada al sur del país; también sintieron el impacto del sismo.
Las autoridades de Myanmar y los servicios de emergencia continúan trabajando en la búsqueda de sobrevivientes y en la evaluación de los daños; mientras la comunidad internacional ha expresado su solidaridad con el pueblo birmano ante esta tragedia.