El exsecretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Potosí, Martín Choque, se encuentra en La Paz, junto a su esposa, Marlene Carata, quien está hospitalizada. La Defensoría del Pueblo informó que hay un proceso de investigación y se esperan los informes médicos.
«Con el señor Choque hemos entrado en contacto, y lo primero que hemos generado es una atención médica integral; entonces estamos en proceso de investigación, estamos a la espera de los informes médicos, la ecografía que seguramente va a dar certezas acerca de la salud de la señora», aseveró el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
El pasado 23 de febrero, en un acto de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque tiró la silla en la que el líder del MAS, Evo Morales, pretendía sentarse. Posterior al hecho, Choque fue golpeado, obligado a renunciar a su cargo e incluso su familia habría sido golpeada.
La esposa de Choque, que estaba en estado de gestación, presumiblemente habría perdido a su bebé, como consecuencia de los golpes.
En ese marco, el Defensor del Pueblo aseguró que la esposa del exsecretario fue sometida a una evaluación médica y posteriormente a la internación de la misma, aproximadamente a las 13:30 de este pasado jueves.
«Ella se encuentra con un diagnóstico, primeramente, de evaluación médica porque se le va a practicar una ecografía en el curso de la tarde para determinar cuál es con exactitud el estado de salud», dijo Callisaya.
Choque se declaró en la clandestinidad. En pasadas horas, el secretario general de la Alcaldía de Uncía, Edmundo Huanacu, denunció que los ayllus que rechazaron el accionar de Choque tomaron las instalaciones de la Alcaldía y encerraron a funcionarios. Asimismo, los campesinos han bloqueado la carretera Jaime Mendoza en pedido de la renuncia del burgomaestre de Uncía.