Después de llevar a cabo dos ejecuciones el sábado, Irán planea ejecutar a dos jóvenes más por participar en las protestas nacionales en curso.
Mohammad Boroughani tiene 19 años, Mohammad Ghobadlou tiene 22. Están encarcelados en la prisión de Gohardasht en Karaj, a unos 20 kilómetros (12 millas) al oeste de la capital, Teherán. Activistas de Irán de derechos humanos dicen que el sábado fueron trasladados a confinamiento solitario, lo que se considera ampliamente como una preparación para sus ejecuciones.
Durante el fin de semana, la madre de Boroughani anunció en las redes sociales que el gobierno le había informado que su hijo sería ejecutado. El sábado, ella y otros familiares de los jóvenes se reunieron afuera de la prisión. Otros pronto se unieron a ellos y la reunión se convirtió en una protesta contra el régimen de Irán, con cánticos antigubernamentales. Las fuerzas de seguridad de la prisión dispararon al aire y utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los videos del evento se viralizaron rápidamente.
«Las autoridades iraníes deben ejecutar, deben implementar estas penas de muerte para sembrar el miedo en la sociedad porque no han logrado controlar las protestas», dijo a DW Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la organización Iran Human Rights, con sede en Oslo.
“Pero debemos tener en cuenta que no tenemos un estado de derecho y un debido proceso en Irán”, dijo. «Entonces, las reacciones internacionales, la presión, aún pueden salvar las vidas de Mohammad Ghobadlou y Mohammad Boroughani».
¿Sanciones para la Guardia Revolucionaria?
Ghobadlou fue arrestado en Teherán en septiembre, poco después de que estallaran protestas en todo el país tras la muerte de Jina Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo la custodia de la policía moral de Irán . Se le acusa de haber atropellado a un policía.
Boroughani fue arrestado en Karaj y sentenciado a muerte por incendiar un edificio del gobierno y herir a un miembro de la milicia Basij voluntaria de Irán. El Basij es parte de la Guardia Revolucionaria, y sus miembros vestidos de civil a menudo se utilizan para reprimir violentamente las manifestaciones. La Guardia Revolucionaria, una unidad militar de élite del ejército de Irán, fue fundada después de la Revolución Islámica de 1979 por el ayatolá Ruhollah Khomeini y reporta directamente al actual líder supremo, el sucesor de Khomeini, el ayatolá Ali Khamenei.
Activistas de derechos iraníes como Amiry-Moghaddam han pedido a la Unión Europea que incluya a la Guardia Revolucionaria en su lista de terroristas. Estados Unidos calificó al equipo de organización terrorista en 2019. «Creo que una consecuencia práctica de las dos ejecuciones recientes podría ser poner al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, IRGC, en una lista de sanciones o en una lista de terroristas, y también imponer sanciones a todos». entidades bajo el líder supremo, Ali Khamenei», dijo.
“Ya estamos sancionando a la Guardia Revolucionaria por las armas de destrucción masiva que están desarrollando”, dijo a DW Hannah Neumann, miembro del Partido Verde de Alemania y diputada en el Parlamento Europeo. “También estamos sancionando individualmente a varios de los jugadores clave de la Guardia Revolucionaria. Y, sí, en este momento estamos trabajando en vías legales, pero también estamos, y eso es parte de la verdad, trabajando en compromisos políticos para que finalmente podemos llamarlos por lo que son, una organización terrorista».
Cuando se le preguntó si Alemania debería romper las relaciones diplomáticas con Irán, Neumann dijo: «Creo que es importante que nuestra embajada en Teherán continúe con su trabajo, continúe brindándonos información, continúe apoyando a los manifestantes y continúe brindando visas para quienes deseen salir del país».
Alemania insta a Irán a «liberar inmediatamente» a los presos
Los presos políticos están recibiendo el apoyo de miembros del Bundestag como Helge Limburg, un miembro del Partido Verde que se declaró patrocinador de Mohammad Mehdi Karami. A pesar de los esfuerzos de Limburg, el campeón de kárate de 22 años fue ejecutado el sábado junto con Seyed Mohammad Hosseini, de 20 años.
Limburg dijo que fue un «momento aterrador» cuando recibió la noticia de la ejecución de Irán. Le dijo a DW que la gente en Irán y en todo el mundo no permanecería en silencio, y agregó que el papel de los patrocinadores era sacar a la luz «casos especiales» que las autoridades iraníes están tratando de mantener ocultos.
“Y tratamos de hacerlo público, de traer al mundo lo que sucede en Irán y poner nombres en los rostros de los activistas en Irán que son torturados, encarcelados, juzgados injustamente”, dijo Limburg.
El gobierno de Irán ha condenado a muerte a 17 personas desde que comenzaron las protestas en septiembre . Desde diciembre se han llevado a cabo cuatro fusilamientos, lo que no ha puesto fin a las protestas.
Te puede interesar: Irán ejecutará a un físico sueco-iraní por acusaciones de espionaje
«El gobierno federal alemán condena en los términos más enérgicos la continua dependencia de Irán de la pena de muerte como medio de represión», dijo el portavoz Steffen Hebestreit en Berlín. «Nuevamente instó enérgicamente» al régimen de Teherán a no llevar a cabo nuevas ejecuciones y a abolir de inmediato la pena de muerte.
Hebestreit dijo que Alemania y sus socios continuarían aumentando la presión sobre Teherán. “Hacemos un llamado a Irán para que libere de inmediato a todos los prisioneros detenidos ilegalmente”, dijo.