Ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación a la demanda del magisterio nacional, la dirigencia de la Confederación Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) ratificó la “II gran marcha nacional” desde el lunes 6 de marzo y se prevé la concentración de representantes de las 31 Federaciones Departamentales y Regionales en la ciudad de La Paz, en rechazo a la malla curricular, demanda de mayor presupuesto, entre otros.
“Hasta ahora, el Ministerio de Educación, de acuerdo a la información que tenemos de la confederación, no ha dado ninguna respuesta positiva. (…) Todas las unidades educativas van a movilizarse en horarios alternos para garantizar movilizaciones en la mañana y en la tarde durante toda la semana”, señaló el dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez.
De acuerdo con la convocatoria se contemplan las demandas del sector, además del rechazo a la malla curricular 2023, entre ellas, la creación de fuentes de empleo, aumento salarial, la jubilación con el 100 por ciento, el respeto pleno al reglamento del escalafón y el ascenso automático para los maestros y personal administrativo.
También rechazan el recorte presupuestario y del “bono de zona en frontera” que favorece los maestros.
Asimismo, la dirigencia del magisterio nacional, ante versiones de que el sector busca convulsionar el país, aclaró que no se confunda con otros aspectos a “los maestros de base y continuar con la lucha monolítica en busca de la anulación de la malla curricular”.