Otra vez las vías adyacentes a la Vicepresidencia fueron escenario de enfrentamientos.
Los maestros urbanos del país, que están en su octava semana de movilizaciones, y los efectivos policiales nuevamente se enfrentaron este miércoles en el centro de la ciudad de La Paz.
La violencia se produjo en inmediaciones de la Vicepresidencia, por donde los maestros, al igual que en otras de sus movilizaciones, protestaban marchando.
Dirigentes de los marchistas denunciaron que, incluso, varias de sus compañeras fueron “duramente reprimidas con gases y golpeadas con escudos policiales».
De acuerdo con imágenes difundidas de lo ocurrido, los maestros inicialmente hicieron reventar petardos dirigidos de manera directa hacia los policías, que resguardaban los accesos a la plaza Murillo.
Ese hecho provocó la reacción de los uniformados, que finalmente, con el uso de «balines de pintura», lograron dispersar la movilización de los profesores, al menos en ese sector.
Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo y en el comienzo de sus protestas demandaban, principalmente, mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, la realización de un congreso educativo y cuestionaban los nuevos contenidos de la malla curricular.
Sin embargo, en los últimos días, también comenzaron a exigir incremento salarial e incluso empezaron a cuestionar que la Gestora Pública administre las pensiones.