El martes en la Casa Social del Maestro, en La Paz, los dirigentes de las 31 federaciones y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) instalaron el primer piquete de huelga de hambre.
Cuarta semana de conflicto, los maestros urbanos del país cumplen su advertencia de medidas de presión: paro de 48 horas, bloqueos de carreteras y 1.000 esquinas en las ciudades, tercer día de huelga de hambre y se organizan para el inicio de movilizaciones en las capitales.
Desde tempranas horas de este jueves, los tramos Camiri-Santa Cruz y Camiri-Yacuiba amanecieron bloqueados por los maestros urbanos de Cordillera, informó el dirigente del Comité de Movilizaciones de Maestros Urbanos de Camiri, Ángel Soruco.
“Desde las cero horas del jueves se empezó con la asistencia orgánica de todos los colegas, pese a la lluvia a cantaros en la zona del puente; nos mantenemos entre hoy y mañana viernes”, dijo.
Además, anunció que las clases de unidades educativas fiscales y de convenio se encuentran suspendidas y que el sector movilizado cuenta con el apoyo de los padres de familias y de las juntas distritales a sus demandas.
En Tupiza, la carretera a Villazón está bloqueada y los maestros cumplen el paro. El dirigente de Tupiza Renato Choque informó que sus colegas maestros cumplen la resolución administrativa que dispuso la semana pasada las protestas.
En relación a los descuentos anunciados por el Ministerio de Educación a los maestros que no asistan a las unidades educativas, el dirigente dio que “en vez de dar descuentos, se empiece a pagar el déficit histórico que tanto se adeuda a los maestros”.
En Tarija, profesores bloquean la ruta al Norte y el ingreso al centro de la ciudad. Mientras que, en Sucre, con cánticos de protesta, los educadores se animan en el punto de bloqueo, en la salida a Potosí.
Descuentos a los maestros
El director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sácari, informó en radio Éxito que hay dos denuncias en el Ministerio Publico contra la dirigencia de los maestros urbanos de ese departamento, una por obstrucción al trabajo y otra por extorsión.
Advirtió que, como se hizo la semana pasada en el paro de 24 horas, se dispondrá de descuentos al salario de los maestros que acaten el paro de este jueves y el viernes.
“La Dirección Distrital está haciendo una inspección en las unidades educativas que acatarán el paro y también se aplicará el descuento a los maestros”, adelantó.
Dijo que las medidas radicales e “ilegales” del magisterio urbano son innecesarias, ya que, en su criterio, el Gobierno tiene la predisposición y voluntad de dialogar.
El martes, en la Casa Social del Maestro, en La Paz, los dirigentes de las 31 federaciones y de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) instalaron el primer piquete de huelga de hambre; al día siguiente, la medida se replicó en las federaciones regionales.
El gremio exige al Gobierno el cumplimiento de seis puntos: mayor presupuesto, más ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico, rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular, la realización del congreso educativo, además de aspectos administrativos, que implica la modificación de la Resolución 224.