Macororó, la planta que Villa Montes busca para producir biocombustible

Compartir el artículo:

El objetivo del Gobierno es llegar a las 1.000 hectáreas
Este 2023 iniciará la construcción de la Planta de Aceites Vegetales Hidrotratados, para que entre en operación el 2024. Necesitará 66.000 toneladas al año de materia prima, producción que debe garantizar el Chaco.

Cabe recordar que la construcción de la Planta de Aceites Vegetales demandará una inversión de 81.752.931 bolivianos, y será ejecutada en 12 meses. Estará ubicada en la zona industrial de Villa Montes, sobre la Ruta 11 hacia Paraguay, en la comunidad de La Vertiente. Para ello, el Gobierno Regional de Villa Montes cedió 7,25 hectáreas de terrenos.

Cuando se anunció el proyecto, la ejecutiva regional, Karen Sánchez, recalcó que, para que esta industria pueda operar, es necesaria 66.000 toneladas de materia prima, que debe entregarse anualmente. Esa es la meta ahora.

El pasado viernes, Sánchez se reunió con el representante del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Director del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleiferas, para coordinar acciones que garanticen la producción de macororó.

También se desarrolló una reunión con representantes de organizaciones sociales y dirigentes de diferentes comunidades de Villa Montes, a quienes se dio a conocer los objetivos y ventajas que tendrá la producción de especies oleíferas.

Richard Serrano, secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Villa Montes, hizo énfasis en el impacto económico que tendrá para ese municipio la Planta de Aceites Vegetales. Ya que se estima la creación de 150 fuentes de empleos directos y otros 500 indirectos.

“Esta es la primera socialización que vamos a hacer, para dar a conocer qué características tiene la producción de macororó, que es la mantera prima que necesitamos para que la Planta empiece a producir”, indicó.

Dolly León, representante de la comunidad El Quebracho, hizo énfasis en las oportunidades que dará al sector campesino la producción de macororó.

Pidió a la dirigencia campesina de Villa Montes organizarse mejor para la socialización de esta iniciativa, para que haya mayor participación de las comunidades, dejando entrever que existe una falta de coordinación en esa organización sindical.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Villa Montes, Jorge Durán, dijo que acompañarán todos los trabajos de socialización, y reconoció que queda un “largo trabajo” para los técnicos, sobre todo porque deben llegar a todas las comunidades con potencial para productor macororó.

Javier Mamani, director del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleiferas, adelantó que ya se realizó la compra de semillas que garantizarán la producción de macororó y otras especies, como la jatropa, que producen aceites vegetales que serán usados como biocombustible.

“Las plantas de biodiesel requieren la provisión de aceite crudo de especies vegetales cuyos frutos pueden ingresar en un proceso industrial de preparación de biocombustibles”, detalló en la reunión. El objetivo es llegar, por lo menos, a las 1.000 hectáreas de producción.

Ubicación
La Planta de Aceites Vegetales estará ubicada en la zona industrial de Villa Montes, en la comunidad de La Vertiente

Ricinus communis, especial por su aceite

El macororo (Ricinus communis) es un arbusto de la familia euphorbiaceae. Hay dos variedades la de color guindo y la verde, siendo esta última la más común, sobre todo en Santa Cruz. Es abundante en áreas de charral, aunque en países como Brasil se produce comercialmente para aprovechar el aceite que se extrae de sus semillas, considerado como uno de los mejores lubricantes para motores de aviación. También se usa para elaborar líquido de frenos, esmaltes, lacas y hasta para alargar las pestañas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio