Las tres personas que fueron encontradas calcinadas dentro de un vehículo en la comunidad Las Peñas, cantón Paurito, de Santa Cruz de la Sierra, murieron antes con impactos de arma de fuego.
“Se ha podido visualizar impacto con orificio de entrada y salida, entonces, eso nos lleva a sostener también que se les ha quitado presuntamente la vida a estas tres personas antes de proceder a quemarlas”, informó el fiscal Daniel Ortuño.
Los nuevos informes señalan que dos de las víctimas son mujeres, mientras que la tercera es un varón. Todos ya fueron identificados y tienen relación de parentesco, sin embargo, todavía no se difundirán sus identidades para no entorpecer la investigación.
“Se están realizando actos investigativos a efectos de poder sostener también y conocer la ocupación de estas tres personas y cuál era la actividad que se dedicaban”, añadió.
La mañana de este 29 de diciembre, comunarios de Las Peñas fueron los que encontraron los cadáveres en medio de matorrales. Dos cadáveres estaban sobre la carrocería de la camioneta y el tercero al interior del vehículo.
HIPÓTESIS
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el hecho esté relacionado con un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. Según teorías, este crimen podría ser parte de una “guerra de mafias”, pues la tarde de Nochebuena dos personas perdieron la vida en el barrio Torito en Riberalta (Beni) durante un tiroteo. Otras cuatro quedaron heridas.
Esta hipótesis es reforzada por las características que presenta el crimen. En contacto con la red Unitel, la criminóloga, Gabriela Reyes, explicó que esta modalidad de asesinatos es muy utilizada por el crimen organizado para enviar mensajes de control de territorio o forma de disciplina. Pues se dio en un lugar donde existe incidencia del crimen organizada, donde se encontra la mayoría de las personas del cártel Primer Comando de la Capital (PCC) o el grupo criminal más grande del Brasil, Comando Vermelho.
“Hay elementos para darnos a pensar que es un ajuste de cuentas, un asesinato vinculado al narcotráfico. Lo que se tiene que averiguar es cuál es la razón, si es que hay una pelea, se da un posible desequilibro sobre quien domina el territorio, los envíos o alguna parte de la cadena logística del narcotráfico, indicó.