Luto: En lo que va del año, 16 mujeres fueron asesinadas y 23 niños quedaron huérfanos

Compartir el artículo:

Bertha de 21 años fue apuñalada por su pareja Ramiro V. A., de 27 años, luego de haber participado de la fiesta del martes de ch’alla. El feminicidio dejó en la orfandad a dos niños de tres y cinco años.

Justicia par Wilma” era el grito desesperado de familiares y amigos de Wilma de 38 años que murió después de ser torturada por horas por el padre de sus cuatro hijos en la ciudad de El Alto. No solo Wilma fue víctima de la violencia machista que se registró durante el feriado de Carnaval, Bertha de 21 años también fue apuñalada hasta morir por su pareja. La Policía informó que 16 mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2023.

El feminicidio de Wilma dejó cuatro niños huérfanos

Según los reportes de la Policía, Wilma fue golpeada por su pareja porque presuntamente llegó a su vivienda en estado de ebriedad y se inició una discusión. La mujer recibió golpes con un cable, patadas y puñetes durante casi toda la madrugada del lunes.

Toda la escena desgarradora era observada por su hijo mayor de ocho años que intentó socorrer a su mamá, pero también fue violentado.

La mañana del lunes Wilma estaba postrada en una cama con signos de violencia y sin vida, aunque en  un principio el agresor Samuel J.T. dijo que por el consumo de bebidas alcohólicas se habría broncoaspirado, sin embargo el cuerpo presentaba hematomas en los brazos y las piernas y tenía el rostro desfigurado.

De acuerdo a la autopsia, la víctima murió por asfixia mecánica por broncoaspiración y un edema cerebral.

Samuel J.T.H., el autor del hecho, fue enviado este miércoles a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva.

Cuatro niños de ocho, cuatro, dos y una bebé de apenas ocho meses quedaron huérfanos tras la muerte violenta de Wilma. Familiares y amigos le dieron el último adiós este miércoles y piden a las autoridades la máxima sanción para el autor del feminicidio.

Bertha deja dos niños

Bertha de 21 años fue apuñalada por su pareja Ramiro V. A., de 27 años, luego de haber participado de la fiesta del martes de ch’alla. El feminicidio dejó en la orfandad a dos niños de tres y cinco años.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó como causa de muerte choque hemorrágico, laceración cardiaca, traumatismo torácico penetrante por objeto punzocortante, como también tenía policontusiones.

El crimen se reportó en la zona Germán Busch de la urbe alteña. El tío de la víctima denunció que encontró a su sobrina tendida en el piso de su habitación cubierta con una frazada y sin signos vitales, refirió además que su familiar fue víctima de agresión física por parte de su concubino.

“Al momento de la intervención policial y al examen externo se pudo observar que la fallecida tenía manchas rojizas en el pecho izquierdo, lo que hace presumir y de acuerdo a versión de los familiares, que tras una discusión de la pareja que estaba en un acontecimiento social, el concubino la habría apuñalado, de acuerdo al informe psicológico de la hija de la pareja, el hombre intentó evadir la responsabilidad indicando que ella se habría autolesionado”, informó el fiscal de la ciudad de El Alto, Ramiro Condori.

La Fiscalía pedió detención preventiva del sujeto en el penal de Chonchocoro.

16 feminicidios

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, informó que en lo que va del año, se reportó 16 casos de feminicidio en territorio nacional. Agregó que debido a los asesinatos, 23 niños quedaron en la orfandad.

Dijo que durante el feriado largo de Carnaval atendieron 315 denuncias, 258 denuncias de violencia familiar o doméstica; 14 denuncias de abuso sexual; 13 de violación; ocho de violación de infante, niño, adolescente; tres casos de estupro; dos de acoso sexual; dos casos de feminicidio que corresponden al día domingo y al martes de ch’alla; un caso de violencia agravada: un caso de violencia mediática; y un caso de corrupción de menores.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio