Luiz Inácio Lula da Silva asume el cargo de presidente de Brasil por tercera ocasión

Compartir el artículo:

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, asume su tercer mandato como presidente de Brasil ante la presencia de jefes de estado y de gobierno de varios países del mundoLula retoma el poder con la promesa de reducir la pobreza y unir a Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva asumió este domingo 1 de enero de 2023 el cargo de presidente de Brasil por tercera vez para el período 2023-2027, tras vencer en las elecciones pasada a Jair Bolsonaro.

Fue en la sede del Parlamento en Brasilia donde Lula da Silva juró el cargo y pronunció su primer discurso como presidente frente a todo el poder político nacional y delegaciones de medio centenar de países, y ante una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, señaló Lula Da Silva, al jurar ante el Parlamento como presidente de Brasil.

Desde la mañana de este domingo, miles de personas se congregaron en el corazón político de Brasilia para presenciar la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.

La ceremonia oficial comenzó cuando Lula llegó a uno de los extremos de la Explanada de los Ministerios, avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público y en la que se concentraron los actos.

Ahí realizó un recorrido en un vehículo Rolls Royce modelo “Silver Wraith” sin capota de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva.

El recorrido concluyó en la sede del Parlamento, donde Lula juró el cargo por tercera vez, mismo que ya había ejercido durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010.

Ante la presencia de invitados especiales como el rey de España y los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, así como los de Alemania y Portugal, entre otros, Lula da Silva prometió defender la constitución brasileña y rescatar del hambre a 33 millones de personas.

Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, señaló en su primer discurso.

Lula también prometió “reconstruir” el país de las “ruinas” en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó.

“Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos”, afirmó el líder progresista.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio