El presidente Luis Arce viajó este lunes a Brasil para participar este marte de la reunión de presidentes de América del Sur con el mensaje de fortalecer la integración porque “unidos somos más fuertes”. La cita fue convocada por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Antes de emprender viaje entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejercerá la presidencia interina de Bolivia.
“Atendiendo la invitación de nuestro hermano presidente Lula, partimos rumbo a Brasil al encuentro de presidentes de América del Sur. En unidad decidimos nuestro futuro”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
El encuentro se realizará en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia.
Además de Arce, confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La única ausencia es de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que es importante retomar un diálogo suramericano.
“El principal objetivo de esta reunión es reanudar el diálogo con los países sudamericanos, muy truncado en los últimos años, y que es una prioridad del gobierno Lula. Sabemos que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países, pero Lula quiere reactivar este diálogo con los países basándose en denominadores comunes”, explicó, citada en un reporte de la Agencia Brasil.
Los mandatarios discutirán formas más concretas de ampliar la integración, incluyendo la posibilidad de crear o reestructurar un mecanismo de cooperación sudamericano que reúna a todas las naciones de la región.
Según la embajadora, temas como la salud, el cambio climático, la alta inflación y los precios de los alimentos, el retorno de la pobreza y el hambre hacen aún más relevante una acción más coordinada entre los países sudamericanos.