Para el presidente el tema de la gasolina está resuelto y sobre el diésel dijo que entre “hoy (viernes) y mañana” habrá resultados importantes.
“Seguramente nuestras amas de casa van a sonreír cuando vayan a los mercados y vean que los precios están mejor que antes y van a seguir mejorando porque este proceso es paulatino”, afirmó el mandatario.
Arce asegura que tras el bloqueo de 24 días de grupos evistas, los precios “están entrando a la normalidad”.
Sin embargo, agregó también que los precios de los productos importados se mantendrán altos. Dice que ya “vienen encarecidos de afuera”.
“Como los importamos, no los producimos aquí, lamentablemente no podemos hacer desde el Gobierno mucho por reducir esos precios”, señaló.
El mandatario también considera que los problemas con el desabastecimiento de gasolina están resueltos y aún queda por resolver la situación del diésel. Dijo que entre este viernes y el sábado “habrán resultados importantes”.
Durante casi dos semanas se han registrado filas en los surtidores de todo el país, debido a problemas de desabastecimiento de combustibles. Las filas de autos buscando gasolina se han reducido; sin embargo, aún se mantienen en diferentes puntos de Santa Cruz.
En cambio las filas por diésel todavía están muy largas. Algunos conductores han señalado que esperan en las filas desde hace más de siete días sin poder cargar combustible.
Este desabastecimiento se da cuando los soyeros advierten que existen cerca de 400 mil toneladas de soya listas para cosechar; sin embargo, no pueden hacerlo por la falta de combustible.
En cuanto a alimentos, durante el bloqueo de grupos evistas se registró desabastecimiento de carne de pollo en La Paz, donde el kilo llegó a ser comercializado hasta en 24 bolivianos; sin embargo, en Santa Cruz el precio rondaba los 11 bolivianos porque había saturación de este producto.
Lo que escasea en mercados es arroz. Emapa está comercializando arroz subvencionado; sin embargo, en reiteradas ocasiones las personas que acudieron por arroz, señalaron que no pudieron comprar porque se agotó antes de poder adquirir este producto.