El senador masista dijo que la justicia peruana cumple “una instrucción política”.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza calificó de “persecución política” la citación emitida por la Fiscalía de Puno contra Evo Morales, líder de ese partido. Añadió que esas acciones tienen también como objetivo “opacar” su liderazgo a nivel internacional, y aseguró que en su momento igual “perseguían” a Fidel Castro.
“Consideramos que es una total persecución política para arremeter y opacar el liderazgo internacional de Evo Morales. Me hace recordar cuando era niño, lo mismo le perseguían a Fidel Castro de Cuba”, dijo Loza, en contacto con los medios.
Ayer se dio a conocer que la justicia peruana citó a declarar a Morales para el 14 de marzo. Ante su no comparecencia reprogramaron la citación para el 10 de mayo. El exmandatario es acusado en el vecino país por el delito de separatismo.
Loza señaló que el líder masista es procesado por ser una figura internacional y por hacer conocer los “actos inhumanos” que ocurrieron en Perú. Agregó que la justicia peruana debería dedicarse a procesar a los responsables de las muertes que se registraron en ese país durante los conflictos sociales.
“(En Perú) intentan lavarse la mano procesando o citando a Evo Morales, para apagar su figura política a nivel internacional. La justicia peruana está actuando al revés, esa justicia, que estoy seguro está siendo sometida al gobierno del Perú, está cumpliendo un objetivo político, una instrucción política”, complementó.