La megabanda opera desde Venezuela y ya se encuentra en Ecuador, Brasil, Perú y Colombia.
Los tentáculos de la temida banda criminal Venezolana “Tren de Aragua” se extiende y ahora podría pasar por Bolivia para delinquir, informó el Gobierno nacional tras desbaratar una banda de trata de personas que operaba en el país. Hay al menos 10 aprehendidos por este hecho.
“Es importante remarcar que la presencia de esta organización internacional aún no está determinada, aunque existen las sospechas”, informó a Unitel la técnica de Atención de Víctimas de la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Jerusalén Udaeta.
De acuerdo con el Comandante General de la Policía, Álvaro Álvarez, dentro de los indicios que hacen sospechar la presencia de esta banda criminal en Bolivia está la forma característica que tienen para operar que consiste en distribuir a sus miembros en diferentes puntos para concretar el delito.
Aseguró que ésa fue la forma en la que actuó la banda criminal que fue desbaratada entre el miércoles y jueves en la madrugada en tres terminales de El Alto, Oruro y Pisiga.
En criterio de Álvarez, ellos tenían “encargados en cada punto de partida, estas personas asumían una caracterización en su vestimenta para que las informaciones que eran realizadas por los captadores sean fácilmente reconocidas en Pisiga”, relató.
Otro de los indicios, según Udaeta es que muchas de las víctimas que se hallaron en este operativo, son venezolanas; vale decir, de donde surge la banda criminal.
Esta organización criminal nació en la cárcel del estado venezolano de Tocorón, el cual está al mando de su líder Héctor José Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”. Es desde ahí se maneja la megabanda que luego se expandió a Ecuador, Perú, Brasil y ahora se presume que también tenga presencia en Bolivia.
Udaeta contó que esta megabanda criminal es una organización multipropósito, porque no sólo comete el delito de tráfico de personas, sino que van diversificando los tipos de delitos, como “extorsión, robo, secuestro, y además tiene el control de rutas de narcotráfico, de minas ilegales y contrabando de mercadería”.
El pasado jueves, la Policía Boliviana intervino un bus en la ciudad de El Alto y rescató a 20 personas, entre ellas, mujeres, niños y varones. El operativo también se realizó en Oruro y en la localidad de Pisiga, donde se allanó dos alojamientos. Esto permitió identificar a personas, lugares y conexiones que tenía esta banda en el departamento. En el operativo se secuestraron cinco vehículos.
De acuerdo con la técnica de Atención de Víctimas de la Trata y Tráfico de Personas, este golpe a dicha banda se dio tras una larga investigación. Luego de que hace unos meses una mujer venezolana, “aparentemente víctima” de esta organización, fue quien informó. Ella ya fue repatriada.