La inflación acumulada llegó al 5% en Bolivia; marzo cerró con un incremento del 1,71%

Compartir el artículo:

Los productos con mayor incidencia fueron la carne de pollo, carne de res sin hueso, tomate, transporte en minibús, cebolla y almuerzo, según el INE

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mensual de marzo subió en 1,71% respecto a febrero. En tanto, La variación acumulada hasta marzo alcanzó a 5,00%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos con mayor incidencia positiva fueron la carne de pollo, carne de res sin hueso, tomate, transporte en minibús, cebolla y almuerzo.

Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron el transporte interdepartamental en ómnibus/flota, carne fresca de ganado porcino, televisor, protector solar, papaya y haba verde.

El incremento de 1,71% del IPC, registrado en marzo 2025, se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; salud; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco y educación.

También se explica por el incremento de precios reportado en ciudades capitales y conurbaciones, como La Paz, con el 2,10%; Cobija, 1,77%; Oruro, 1,75%; Región Metropolitana Kanata, 1,70%; Tarija, 1,57%; Trinidad, 1,57%; Potosí, 1,44%; Sucre, 1,40% y Santa Cruz, 1,39%.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una tasa de inflación del 7,5% y una tasa de crecimiento del 3,51%, es decir, la inflación acumulada hasta marzo ya superó la mitad de lo proyectado.


Compartir el artículo: