Muchos perros rescatistas o en servicio a la autoridad, han sufrido muchas lesiones e incluso, llegando hasta la muerte ¿por explotación de parte de los humanos? Déscubrelo aquí.
Los seres humanos somos privilegiados, en nuestro día a día tenemos la oportunidad de convivir con otros seres vivos. Lo peor de nosotros, los seres humanos, es que al momento de administrar los recursos, tenemos muchos infortunios.
Hace un par de días, ocurrió la muerte de Proteo, uno de los perritos rescatistas de la marina, fue enviado a Turquía tras el fenómeno de sismos. Una noticia, de la cual no deberíamos sentirnos nada contentos, ni fingir una tristeza. Lo que deberíamos sentir, es una vergüenza hacia nosotros, los humanos.
Los perros son grandes protectores, héroes, leales y amorosos. Nos escuchan atentamente cuando tenemos problemas y con un ladrido alegre nos reciben al llegar a casa, mientras que ellos con sus ladridos y garritas luchan por llamar nuestra atención.
Muchos perros que son utilizados como una herramienta más del ser humano, terminan con lesiones graves, como Boris, el perro policía que perdió una patita en un tiroteo. el injusto trato de los perros rescatistas, dejemos de romantizar esta situación.
¿Cómo entrenar a un perro de búsqueda y rescate?
El entrenamiento de un perro no es nada facil. Desde muy pequeños son seleccionados y entrenados como perros de búsqueda y rescate, y se les asigna como “su trabajo y deber” apoyar a los humanos en distintas situaciones. Utilizados como una herramienta más, de los hombres.
Son tratados y entrenados con amor en algunos lugares, aunque también soy muy rigurosos y exigentes con ellos. En una actividad en la cual los perritos no tienen, ni tendran nunca la facultad de decir si desean hacer algo o no.
¿Qué hacen los perros de rescate?
Los perros entrenados para rescate tienen la facultad de salvar personas, por debajo de escombros, en situaciones donde es peligroso utilizar equipo pesado o maquinaria para no ocasionar accidentes mayores.
Su sentido del olfato tan desarrollado es utilizado como herramienta para encontrar y rescatar personas atrapadas o en peligro.