Los peces comienzan a sentir los efectos del bajo nivel de agua en la represa de La Angostura, en el valle alto. Ayer, se hallaron decenas de platinchos, sardinitas, muertos o agonizando en las orillas.
El representante del sector turístico, Pablo Montesinos, dijo que la principal causa para la muerte puede ser el estrés térmico por la falta de agua y el calor.
Explicó que los peces están acostumbrados al agua fría, pero ahora el calor calienta las orilla.
“Los peces salen a comer en las orillas y entran en un estrés térmico, lo cual hace que los más pequeños no puedan volver a las profundidades y terminen muriendo. Esto es repetitivo, no es el primer año”, señaló.
La Alcaldía de Arbieto inspeccionó ayer la represa y sacó muestras para determinar la causa de la muerte.
El alcalde Crispín Chiri aseguró que realizarán un estudio para verificar las causas. Adelantó que enviarán notas a la Gobernación para hallar alguna solución.
“Claro que estamos preocupados, pero es extraño: no pasó en años anteriores, o tal vez se deba al cambio climático que está afectando a los peces. Vamos a investigar”, indicó. Recordó que hace dos años dejaron 75 centímetros de agua y se dieron muertes.
La represa tiene un nivel mínimo de 1,10 metros desde la compuerta y 4,5 hectómetros cúbicos en volumen, según la Unidad de Riegos de la Gobernación.
El director de Riegos, Ronald Equilea, dijo que los regantes y el sector turístico firmaron un acuerdo para suspender el riego y cuidar la represa.
Por otro lado, el gerente de la Asociación de Riegos No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, atribuyó la muerte a las lanchas. “Esa laguna es para riego y no es un criadero de peces. Nos preocupamos por los peces, no alarmamos,pero nadie dice nada por las plantas que no podemos regar por la falta de agua”, denunció.