Los incendios afectan ya a tres departamentos

Compartir el artículo:

Defensa Civil registró 20 incendios que requirieron de su intervención en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La temporada seca apenas empieza y ya son tres departamentos los que han resultado afectados por el fuego en el país; se trata de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde el Viceministerio de Defensa Civil registró ya 20 incendios que requirieron de su intervención por la magnitud y características.

“Hemos participado en la sofocación de 20 incendios en el territorio nacional; 11 en Cochabamba, seis en Santa Cruz y cuatro en el departamento de La Paz. Se han realizado dos operativos aéreos, se utilizaron 52 descargas de agua y 40.800 litros que nos han permitido controlar el incendio en Coroico y en Pailón en nuestra reserva forestal del Kaa-Iyá”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Hasta ahora, los incendios obligaron a la movilización de 15 unidades militares, siete del Ejército, cinco de la Fuerza Aérea y tres de la Armada. Los patrullajes se realizan por tierra, aire y agua.

De momento, los incendios más preocupantes se consideran bajo control. No obstante, los equipos están alerta, dado que el fuego puede reavivarse en cualquier momento, porque hay pronóstico de altas temperaturas e intensos vientos en el oriente del país.

INCENDIOS

En Colomi, del departamento de Cochabamba, estuvo uno de los eventos más preocupantes. El fuego avanzó rápido, lo que implicó un trabajo arduo por parte de los equipos, que tras horas de labor incesante lograron hacer retroceder al fuego.

“Se ha quedado una patrulla con los comunarios haciendo un enfriamiento, pero el incendio (en Colomi) está ya completamente controlado. En este momento el comando conjunto tiene más de 100 bomberos forestales que están trabajando en el único incendio que está registrado en Cochabamba que es en el municipio de Totora. Por lo demás, en el país, no existe registro de ningún incendio, todos han sido controlados y sofocados”.

Hasta esta tarde, no se tiene el reporte de incendios de gran magnitud en el territorio nacional. Equipos fueron al norte de La Paz donde se ha reportado la aparición de fuego en el municipio de Yanacachi.

“No hay incendios de magnitud, no hay incendios descontrolados; 80% ya han sido completamente sofocados y eso gracias a la movilización de nuestro Comando Conjunto Ante Eventos Adversos”, destacó Calvimontes.

Así como el equipo nacional, los gobiernos subnacionales están alertas al descontrol del fuego, que puede suceder en cualquier momento por el ingreso a la temporada seca, la cual se espera se extienda hasta al menos octubre.



Compartir el artículo:
Scroll al inicio