Los incendios que se suscitaron desde el miércoles en Cochabamba dañaron la flora y fauna de cuatro municipios (Vacas, Colomi, Alalay y Tiraque), pero hasta ayer se lograron controlar en un 90%.
El fuego terminó con los cultivos de papa, oca y avena, además de pastizales y kewiñales de los otros municipios, como también pinos. En Colomi, además tuvieron que someter a la eutanasia a dos yeguas que por el incendio quedaron ciegas y estaban sufriendo por las heridas. Ayer fueron enterradas.
La dueña de las yeguas, una mujer de la tercera edad, en declaraciones a Unitel, indicó que no pudo hacer nada para ayudar a sus animales por su edad y lo peligroso de la crecida del fuego y las dejó.
«Las imágenes no llegaban a reflejar la gravedad de las lesiones que tenían los caballitos, ya tenían problemas respiratorios, el daño que sufrieron fue de suma consideración», indicó la cofundadora de la Fundación Tierra Ayni, Dalcy Ruiz, en declaraciones a Unitel y recomendó la eutanasia para ellos.
Del mismo modo, los comunarios reportaron que se murieron dos vacas a las que alcanzó el fuego.
LA SITUACIÓN
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa, indicó que todos los incendios que se registraron en el departamento fueron provocados y hasta ahora no hay personas detenidas. Tampoco se tiene el reporte de personas heridas, aunque el viernes dos personas fueron trasladadas a un centro médico desde Colomi con quemaduras de gravedad.
«Tenemos el reporte de personas que han sufrido conjuntivitis de mediana gravedad y otros que han sufrido algunos problemas respiratorios», detalló en Radio Kausachun Coca.
Concretamente, dijo, en el municipio de Alalay tuvieron que hacer uso del bambi bucket para poder sofocar los incendios e hicieron un sobrevuelo con el helicóptero B3 de la Fuerza Aérea Boliviana.
Los comunarios identificaron a los posibles responsables de los incendios, ya que dieron con las parcelas en las que se originó el fuego y saben quiénes son sus propietarios, por lo cual se está investigando.
Calvimontes recordó a la población que el periodo de quema concluyó y que los responsables serán sancionados, pues las quemas están prohibidas.
En todo el país se registraron 1.271 focos de calor. El departamento más afectado es Beni con 489; le sigue Santa Cruz con 445; La Paz con 174; y Cochabamba con 137. El resto de los departamentos tiene menos de 10 focos de calor registrados.
Rige la alerta en el país donde Bomberos y grupos de voluntarios lamentan la falta de apoyo.