RECLAMOS . Los productores cañeros denuncian que se pone en peligro la producción de azúcar y etanol si el Gobierno no modifica el decreto que pone nuevas reglas para comprar diésel. Rechazan el límite de compra mensual de 120 litros. Esperan que se hagan ajustes normativos.Los productores cañeros piden al Gobierno garantizar el acceso al diésel y eliminar cualquier tipo de restricción para el trabajo durante los meses de la zafra cañera.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, denunció que los decretos 4910 y 4911 dificultan el abastecimiento de diésel, a pocos días de iniciar la zafra.
“Este decreto (4910) está limitando la compra de 120 litros (de diésel) al mes un productor. Con 120 litros al mes el productor no va poder producir nada en el campo, mínimamente necesitamos 120 litros diarios para poder abastecer a nuestros tractores y todas las labores que hacemos en el campo”, afirmó Córdoba.
El dirigente cañero denunció que si continúa vigente el decreto es como si los estuvieron persiguiendo como a criminales, como a narcotraficantes a los productores.
Cabe recordar que el decreto 4910 fue emitido con el fin de frenar el contrabando de combustibles, cuyo precio es menor que en países vecinos gracias a la subvención de parte del Gobierno.
Desde la puesta en vigencia el decreto se prohíbe a las estaciones de servicios vender más de 120 litros de combustible de manera mensual a personas que no cuenten con autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas.
En los surtidores de zonas fronterizas autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el volumen máximo de venta disminuye a 50 litros.
Córdoba pide a las autoridades que se pueda hacer una modificación a la normativa que les permita trasladar diésel sin ser hostigados. El dirigente advirtió que corre riesgo la zafra cañera y la producción de azúcar y alcohol anhidro.
SURTIDORES RECHAZAN JUSTIFI CACIONES
La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) expresa su extrañeza y preocupación ante las declaraciones vertidas por YPFB, en el sentido de que los surtidores del departamento estarían incurriendo en contrabando de combustibles.
“Desde Asosur rechazamos esta afirmación temeraria y vemos con extrema preocupación que YPFB generalice de esta manera una acusación tan grave. En todo caso, emplazamos a las autoridades competentes a tomar acciones concretas contra quienes cometan delitos penales; pero sin mellar la integridad de cientos de empresas que trabajan 24 horas al día los 365 días del año, garantizando el abastecimiento de combustibles en favor de la población”, señala parte del comunicado.
Asosur señala que no es correcto sindicar a todo un sector para tratar de justificar la disminución y falta de combustibles que está experimentando el país por factores totalmente ajenos a la institución.