Desde Fegasacruz respondieron a la propuesta que hizo el Gobierno tras su reiterada negativa a autorizar el incremento del precio del producto
No cayó bien en el sector agropecuario el anuncio del Gobierno de cubrir el incremento de los insumos para la producción de leche con un monto de aproximadamente Bs 11 millones, ya que aseguran que esta cantidad es insuficiente para cubrir todas las necesidades que tienen los productores.
Mauricio Serrate, director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), que además es productor lechero, lamentó que las autoridades no dimensionen el difícil momento que están atravesando y se hagan ofrecimientos que están lejos de brindar respuestas reales a la crisis.
“¿Creen que va a solucionar el problema de un sector? Nosotros solamente como Fedeple utilizamos más de 2.000 toneladas al mes de grano. Eso se va en la primera semana. En la primera semana se va esos 11 millones de bolivianos que ellos pretenden darnos como subvención”, dijo Serrate en entrevista a este medio
Más temprano, Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrias, descartó que se autorice un incremento al precio de la leche y dijo que para que no exista un efecto por el incremento de los insumos se ayudaría con una subvención que tendrá un monto de entre Bs 9 millones y Bs 11 millones, que son recursos que dijo serán destinados al sector primario.
Los productores piden el incremento de 1 boliviano al precio del litro de leche, señalan que con esto alcanzaría para cubrir mínimamente gastos ordinarios, gastos de planillas, de sales minerales, de alimentos balanceados y otros insumos que se requieren en las granjas y cuyos precios se han disparado debido a la coyuntura del dólar. Pero el Gobierno se niega a cualquier subida del precio.
Serrate asegura que la regulación de los costos está ahogando a los productores y está poniendo en grave riesgo la producción. Según datos de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) ya son 89 las lecherías que cerraron en Santa Cruz, golpeadas por el incremento de los insumos necesarios para la producción.
La situación es tan delicada que el sector tuvo que sacrificar al menos 13.000 reses para cubrir deudas y cumplir obligaciones, según Fedeple.
“A este paso vamos a tener que importar este lácteo o derivado de los lácteos de países extranjeros y sabe que a un precio mucho más mayor, al doble o al triple”, advirtió Serrate.