“Lo que traté de mostrar en mi boda es la integración cultural”

Compartir el artículo:

“Lo que traté de mostrar en mi boda es la integración cultural de ambos, la americana y aymara”, contó a Los Tiempos Vanessa Ramos Yana, una novia de nacionalidad boliviana que contrajo nupcias con Amos Becker Batto, de Estados Unidos.

Ambos sellaron su amor en El Alto en una boda con tradiciones aymaras y americanas. La fiesta se viralizó en las redes sociales el pasado fin de semana.

La productora Focus Producciones Bolivia, encargada de la fotografía y grabación de la boda, compartió algunas imágenes que se viralizaron.

En el primer día de la boda, el sábado 13 de octubre, la ceremonia se realizó en la iglesia San Gerónimo al frente del teleférico Naranja, posteriormente los novios, como es tradicional en Bolivia, fueron a dar un paseo por el Puente de las Américas y otros lugares. Luego se dirigieron al salón de eventos Perla Negra, donde los esperaban sus invitados.

En la fiesta los novios bailaron el tradicional vals, moseñada, al ritmo del grupo Mulata, Talake, una agrupación tradicional de la provincia Camacho, y no podían faltar los mariachis.

El segundo día de boda, el domingo 14 de octubre, conocido en el país como el conteo de regalos, los novios realizaron varios rituales, challaron los regalos y les obsequiaron dos ladrillos y dos piedras.

Estos objetos se cargaron en un aguayo y luego bailaron al estilo americano y boliviano.

Vanesa dijo que para ellos es una bendición de Dios recibir de regalo los ladrillos, porque eso simboliza en la cultura aymara la construcción de una casa, y las piedras significan que ellos están llevando el peso del matrimonio.

“Los dos nos cargamos en los aguayos una piedra y un ladrillo, porque ambos estamos conscientes de que el matrimonio no es fácil”, resaltó. Indicó que utilizó la vestimenta de la cholita paceña, porque es una tradición que fue trascendiendo desde la época de los españoles, además que es una cultura que le dejaron su abuela y su mamá.

En tanto, en la cultura de Amos las celebraciones matrimoniales sólo se realizan un día, y después de la boda en la iglesia, los invitados se van luego de un brindis.

“Sin duda nosotros no esperábamos este impacto en las redes sociales. Yo pienso que somos una de las tantas parejas que se casaron con diferentes culturas, y es un choque cultural, porque no vamos a decir que todo es color de rosas, ambos tenemos que aceptarnos e integrar nuestras tradiciones”, dijo.

Vanesa dijo que conoció hace ocho años a Amos, exactamente en enero de 2015 en Patacamaya, cuando ella bailaba en un conjunto de moseñada, en la celebración del cambio de autoridades originarias de dicha población. Luego se reencontraron en carnavales y ahí empezaron a conocerse más. Lo que enamoró al extranjero fue que Vanesa sabía hablar inglés y aymara. Se casaron en enero del 2021 por civil, porque fue difícil hacer los papeles de Amos.

Historia de amor desde 2015

Vanessa y Amos se conocieron en 2015 en una celebración en Patacamaya. Desde entonces no perdieron contacto.

Vanessa es licenciada en Lingüística, es veterinaria y es técnico superior en comunicación radiofónica. En tanto, Amos tiene una maestría en historia, informático y es cofundador del Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas Amazónicas.

“Ambos estamos coordinando en proyectos sociales, porque queremos revalorizar las lenguas originarias como es el aymara, quechua, guaraní, mojeño, entre otros”, dijo Vanesa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio