Las lluvias solo afectaron al 3,5% de hectáreas (ha) de cultivos en el país, lo que no pone en riesgo la seguridad alimentaria y el Gobierno nacional hará todo lo posible para recuperar la producción perdida en la campaña agrícola de invierno, afirmó este miércoles el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Esta afectación del 3,5% no pone en riesgo el tema de la seguridad alimentaria a nivel nacional (…). Vamos a hacer todo lo posible para que en esta campaña que se acerca podamos recuperar, incluso doblar, la producción que se está perdiendo”, explicó en contacto con Cadena A.
Las autoridades esperan que hasta el 10 del presente mes sean los últimos días de lluvia con intensidad y luego éstas vayan bajando como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Vamos a hacer las gestiones de los recursos, esperemos que los créditos (bloqueados en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional) sean aprobados, así que también con eso vamos a poder recuperar la producción que actualmente se está perdiendo”, dijo.
A través del Viceministerio de Defensa Civil, el Gobierno nacional dispuso que los alcaldes del departamento de Beni, por ejemplo, puedan contratar maquinaria necesaria para mejorar y poner en condiciones los caminos afectados por las lluvias.
“Obviamente los costos de este alquiler de maquinaria van a correr por el nivel central”, precisó Flores.
Asimismo, dijo que se trabaja con la Fuerza Naval para trasladar en lanchas a los animales afectados por las inundaciones.
“Estamos haciendo un trabajo integral y obviamente falta todavía que podamos tener la evaluación de algunos datos que en este momento los técnicos están trabajando”, indicó el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
Según datos oficiales, de los más de 3 millones de hectáreas cultivadas en el territorio nacional, más de 106.000 fueron afectadas por lluvias; es decir, el 3,5%. Además, se tiene reportadas 536.000 cabezas de ganado afectadas.