El departamento cruceño es el más afectado por las inundaciones. Son 10 municipios en emergencia.
«Debemos decir con mucha tristeza que, en La Paz y Santa Cruz, no hemos visto mucha actividad de los gobiernos departamentales. Lo más triste es en Santa Cruz, recibimos la queja de los 10 alcaldes. Ellos han manifestado que no han recibido ayuda y hay una ausencia total«, sostuvo la autoridad.
Calvimontes dio un informe completo de la situación en Santa Cruz, que es el departamento más afectado, con 10 municipios declarados en desastre por las inundaciones. En esta región son 6.548 familias damnificadas a quienes les llegó ayuda valuada en más de Bs 2 millones.
Del total, el municipio más perjudicado es San Julián, donde se desplegaron 35 maquinarias pesadas: 20 que dio el Gobierno y las otras, el municipio y los comunarios para salvar la cosecha. También llegó maquinaria a: Cuatro Cañadas, Okinawa y San Miguel.
En el territorio nacional se han perdido 30.756 hectáreas de cultivos; la mayor producción está en Santa Cruz, donde están en riesgo las cosechas de soya, maíz y arroz, aunque este último es más resistente al agua, informó el viceministro.
En el país ya son 60 viviendas afectas y 15 casas completamente perdidas, aunque las cifras podrían aumentar luego de la evaluación del Gobierno.
Otro dato relevante es la crecida de ríos con algunos desbordes en Tarija, Potosí y Chuquisaca. Por ejemplo, las cuencas del Rio Mamoré y Chapare, que pasan por el departamento de Cochabamba y Santa Cruz y parte del Beni, están en alerta roja.
«Tenemos reporte de crecidas de ríos en el sur del país como Pilcomayo, San Juan del Oro, Tumusla y Bermejo, que llegron a los niveles máximos», reportó el viceministro.
Según los datos disgregados, La Paz tiene cuatro municipios en riesgo y son 1.975 familias damnificadas, a las que se entregaron 58 toneladas de ayuda. En Beni, solo San Ignacio de Moxos está afectado, con 534 familias que recibieron16 toneladas de cooperación.
«Los tres departamentos (La Paz, Beni y Santa Cruz) suman 15 municipios afectados, 9.057 familias damnificadas y se ha hecho entrega de 249 toneladas de ayuda, que hacen una inversión de Bs 2.956.822», informó Calvimontes.